Agroalimentario

Presentan en Murcia 'Mina', una nueva mandarina adaptada al cambio climático para 'reinventar' la citricultura

  • Presentación de la nueva variedad de mandarina protegida, Mina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia acogió ayer la puesta de largo de Mina, una nueva variedad de mandarina protegida capaz de adaptarse al cambio climático y que quiere revolucionar la citricultura por su capacidad para resistir el incremento de las temperaturas y también por sus condiciones para ser conservada tras la cosecha. La sede de la Asociación de Empresarios Hortofrutícolas (Ailimpo) acogió este viernes la presentación de esta novedosa fruta, creada por la empresa GEA Biotechnology (que trabaja en el Parque Científico Espaitec, en Castellón de la Plana) en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón tras una investigación que ha llevado diez años de estudio y otros tres años de trabajo de campo en plantaciones.

Mina cuenta ya con protección de patente en la Unión Europea, Estados Unidos y Perú. Además, según explicaron, se encuentra en proceso de registro en más países: Marruecos, Turquía, Sudáfrica y Australia. Esta varieda de mandarina ya fue presentada oficialmente la pasada semana en Castellón y ahora era el turno de Murcia, una tierra preeminentemente agrícola. Más de 70 profesionales del sector, entre productores y exportadores de la Región de Murcia, así como técnicos y viveros, asistieron al acto. 

"Mina destaca por su color naranja intenso, sabor equilibrado y excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha", relató Carlos Morera, administrador de GEA. "Su periodo de recolección, de mediados de noviembre a mediados de enero, cubre un tramo clave de la campaña citrícola. En un contexto de aumento de temperaturas, mantiene buena firmeza y conservación y, tras episodios de inclemencias, preserva la integridad de la piel, reduciendo el bufado y los daños superficiales", expuso Morera

En noviembre, por tanto, es el momento óptimo para esta fruta. Por eso varios asitentes acordaron con los organizadores de la jornada realizar una visita al municipio alicantino de Pego para comprobar la mandarina en el campo. Esta variedad no requiere de la exigencia del cambio de temperatura entre el día y la noche. También está preparada para eludir los problemas que ocasionan la subida de las temperaturas y las luvias.

La llegada de Mina puede suponer "una nueva oportunidad para ampliar el abanico varietal y la oferta comercial de la Región de Murcia precisamente en ese periodo de mediados de noviembre a mediados de enero, con una calidad interna y externa estable que puede reforzar la disponibilidad y la competitividad en un periodo de alta demanda", señaló Morera, que también recalcó "la inversión sostenida en I+D+i realizada por GEA Biotechnology en los últimos años para el desarrollo de soluciones agronómicas y varietales orientadas a la sostenibilidad, la calidad y la competitividad del sector citrícola".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo