Agroalimentario

Fruta y verdura gratis: los agricultores reparten alimentos en la plaza de la Catedral de Murcia

"Nos sobran los motivos" era el lema principal de la protesta, que agrupa hasta 14 reivindicaciones

2 / 12
  • Los agricultores reparten productos en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Apio, coliflor, brócoli, naranjas, lechugas y limones se han repartido este jueves en la Plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral de Murcia, en señal de protesta por las condiciones de trabajo de los agricultores de la Región que también han tomado las autovías con sus tractores. 

"Nos sobran los motivos" era el lema principal de la acción, que agrupa hasta 14 razones por las que el campo ha vuelto a salir a la calle para reivindicar mejoras en el sector. Todas ellas sonaban a través de un gran altavoz, que enumeraba preocupaciones como el precio del agua, la falta de presupuesto para la PAC o los acuerdos comerciales con terceros países sin los controles necesarios.

Estas reivindicaciones calaban entre los ciudadanos que se han congregado para recibir estos alimentos, pues más allá del interés por las frutas y verduras el clima general que se respiraba era el de apoyo al campo de la Región, una de las señas de identidad de esta tierra.

"Es una inyección de fuerza para nosotros y ahí seguiremos hasta que consigamos lo que queremos. Tenemos que hablar de los problemas que tenemos y hay que decirle a la ciudadanía por qué los productos locales a veces cuestan un poco más, pero tienen más calidad", relata Virginia, una de las agricultoras que participa en este acto.

Desde las 8 de la mañana que han comenzado a llegar los camiones con alimentos, los agricultores se han dedicado a repartir todos estos productos "de primera calidad y que estaban en condiciones perfectas para su venta". Por tanto, no es de extrañar que se formaran grandes colas a lo largo de la plaza con personas equipadas con sus respectivas bolsas, que seguirán llegando hasta que se acaben los suministros.

"No sabemos la suerte que tenemos de tener una agricultura tan cercana y tan bien cultivada, con un buen precio y sostenible", indica otra productora: "Tenemos que hacer que nuestras explotaciones sean viables y que nos quedemos en nuestros pueblos", señala en referencia a la despoblación que están sufriendo las zonas más rurales.

En este sentido, también se puso en valor la "dignidad del agricultor y la agricultora", así como el papel que juegan las mujeres rurales en el campo, que también están participando en el relevo generacional y que están más concienciadas con las ventajas de los cultivos sostenibles y ecológicos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo