MURCIA (MP / EFE). El rugido de los tractores sonó con fuerza este jueves en las cuatro principales autovías de la Región de Murcia. Distribuidos en cuatro puntos de la Comunidad, desde las 9 de la mañana el campo regional alzó la voz para lanzar un grito de auxilio ante la dramática situación que sufre, asediado por un 'sinfín' de amenazas. En el punto de mira: el recorte de la Política Agraria Común y el reciente acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Pero esas dos reclamaciones son la punta del iceberg de un sector acorralado por la falta de soluciones para su supervivencia.
Hasta 2.500 camiones y tractores se echaron a las vías regionales, según las cifras de COAG, Asaja y UPA, las organizadoras de una movilización que también se produjo en más de 30 provincias españolas en el llamado 'súper jueves'. En el caso de la Región, la protesta se desplegó por la A-30 entre Murcia y Cartagena, la A-7 sobre La Hoya de Lorca, la A-30 a la altura de Blanca en sentido Madrid, así como la MU-32 a la altura de Archena en sentido Murcia.

- Los agricultores reparten productos en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Pero la toma de las autovías no fue el único acto reivindicativo. A comienzos de la mañana, la plaza Cardenal Belluga de Murcia se llenaba de agricultores, que comenzaban a repartir frutas y verduras en señal de protesta: apio, coliflor, brócoli, naranjas, lechugas y limones salían de las manos de los trabajadores hacia todos los viandantes, que hasta formaron largas colas.
En otros puntos de las carreteras, como en el kilómetro 110 de la A-30, en el cruce de Blanca, los manifestantes comenzaban a cocinar migas para hacer más llevadera la protesta.

- Los agricultores cocinan unas migas en la protesta del km 110 de la A-30. -
- Foto: CEDIDA
Los agricultores portaron pancartas con consignas como "No a Mercosur", "Sin agricultura ni ganadería la mesa está vacía", "Nuestra pobreza será vuestra hambre", "Simplificación burocrática ya", "Hoy en día la agricultura es nuestras sepultura" y "No recortes PAC", entre otras ideas. También se desplegó un gran mural en la A-30, a la altura de la salida de Roldán, Balsapintada y Fuente Álamo, en la que se podía leer: "No al recorte del Trasvase Tajo-Segura. Sí a la agricultura, sí a la ganadería, sí al sector primario". También se portó el lema de la movilización, 'No sobran los motivos'.
No en vano, los agricultores afrontan una crisis "sin precedentes", ya que se sienten amenazados por numerosos frentes: desde los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y países de la competencia como Marruecos hasta los recortes en la Política Agraria Común (PAC), pasando por el aumento de los costes de producción, el desplome de los precios en origen y sin olvidar el futuro del Trasvase Tajo-Segura, acosado por la subida de los caudales. Y a ello se suma otro nubarrón: la falta de relevo en el campo. En definitiva, una tormenta perfecta que golpea con dureza al sector agroalimentario, que aporta más del 22% del PIB de la Región, según un informe de PwC.

- Protestas de los agricultores en la A-30, en el el tramo Murcia - Cartagena. -
- Foto: CPM IMAGEN
"Rotundo éxito"
Los responsables autonómicos de UPA, Marcos Alarcón; COAG, José Miguel Marín, y Asaja, Alfonso Gálvez, han valorado en la salida de una de las tractoradas, en la A-7 a la altura de La Hoya, la alta movilización del sector primario regional, que ha superado las previsiones de los convocantes y ha sacado a la calle más de 2.500 vehículos, según sus cálculos, informa la Agencia Efe.
Junto con el presidente de los regantes del trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, presente en esa tractorada, el secretario general de UPA ha calificado como un "rotundo éxito" la convocatoria por la participación "masiva y ejemplar" de agricultores y ganaderos que "claman por unos acuerdos comerciales justos y por tener garantías de agua", entre otras reivindicaciones.
Marcos Alarcón ha pedido que las administraciones "respondan a la altura de esta movilización" y eviten los "riesgos que amenazan el futuro" del campo murciano. En el mismo sentido, su homólogo de COAG ha subrayado que el sector primario "necesita ser escuchado" y ha criticado la política agraria de la UE que, en su opinión, "ha decidido que el sector no es estratégico, y eso no lo vamos a consentir".
"La movilización de hoy es una muestra del músculo del sector agrario; somos los defensores del interés general, del interés de los consumidores (...) y de la seguridad alimentaria", ha apuntado.

- Protestas de los agricultores en la A-30, en el el tramo Murcia - Cartagena. -
- Foto: EFE / MARCIAL GUILLÉN
El secretario general de Asaja, por su parte, ha puesto el acento en el "importante potencial agrícola" de la comunidad murciana, que "puede verse truncado con estas políticas europeas", y ha destacado la contribución del agro español al suministro de "alimentos sanos y seguros" y la competencia desleal que sufren por la entrada de productos de terceros países sin las mismas garantías de seguridad.
Además, ha destacado que en la Región de Murcia se une esta jornada la reivindicación "fundamental del agua" ante la amenaza del cierre de los pozos y de la merma en los envíos de agua del Tajo.

- Protestas de los agricultores en la A-30, en el el tramo Murcia - Cartagena. -
- Foto: CPM IMAGEN
"Estamos hartos de estar en la calle reivindicando algo que en el mundo está estructurado: el agua"
El presidente de los regantes, por otra parte, ha expresado el apoyo "sin fisuras" de este colectivo al sector agrario y ganadero, y ha dicho que "sobran los motivos para estar hoy en la calle".
"Estamos un poco hartos de estar en la calle reivindicando algo que en el conjunto de Europa y en el mundo está perfectamente estructurado, como es el agua", ha afirmado Lucas Jiménez antes de subrayar que la cuenca del Segura es la "más estructurada y con más riesgo de escasez de España y, pese a eso, siguen poniendo trabas y se produce un recorte político del trasvase y esa amenaza de disminuir la disponibilidad de agua subterránea en 2027".