MURCIA. El PP desconfía del anuncio del PSOE, cuyo líder regional avanzó que, en las próximas semanas, antes del verano, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sacará a licitación el anteproyecto de dos nuevas desaladoras, en el entorno de Águilas y en Torrevieja, lo que supondrá un aumento de 150 hectómetros cúbicos en la producción de agua desalada solamente para regadío.
Para los populares, son "una cortina de humo" los proyectos que "ha vendido" el secretario general del PSOE, Francisco Lucas, para la desalación de agua, ya que defienden que se trata de infraestructuras que “nunca llegarían a estar funcionando antes de 2030”.
El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Joaquín Segado, se pregunta: "¿Y mientras, con qué agua regarán nuestros agricultores? ¿Cuándo ya no exista la agricultura en la Región de Murcia, para qué vamos a necesitar las nuevas desaladoras?".
A su jucio, “el PSOE va a peor”. “Esta semana ha pasado de decir que defendía el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura a darle la estocada definitiva”, ha asegurado. Cree que de esta forma “los socialistas vuelven a condenar a los agricultores de la Región a tener que usar agua desalada, sin darles ninguna otra alternativa”, ha afirmado.
Para Segado, la desalación debe ser un complemento, como también lo es la depuración y regeneración que se hace por parte del Gobierno regional y de los Ayuntamientos, que cada año ponen a disposición de las comunidades de regantes cerca de 120 hectómetros.
"El PSOE quiere engañarnos con la desalación"
El diputado regional añadío, escéptico: “Lo único que pretende el PSOE es engañarnos de nuevo con la desalación, que no puede ser nunca una alternativa ni una coartada para cerrar el Trasvase, porque es una infraestructura básica para la economía y la generación de riqueza y empleo para la Región”. Y añade: “El Gobierno de Pedro Sánchez promete más desoladoras, pero la realidad es que faltan infraestructuras para llevar el agua allí donde realmente lo necesitan los agricultores, que tendrán que comprar el agua precios desorbitados. En España hay agua de sobra, aunque está mal repartida”. De esta forma, el secretario general de los socialistas en la Región, que ha ejercido de portavoz del Ministerio de Transición Ecológica, “hoy nos ha confirmado que da por hecho el cierre del Trasvase y que ni se plantea ya la posibilidad de mantenerlo”.
Joaquín Segado ha concluido diciendo: “Esta música ya nos suena: promesas de desaladoras por tierra, mar y aire como alternativa al cierre del Trasvase. Antes con Zapatero, ahora con Pedro Sánchez. Pretenden distraernos con mentiras y proyectos inviables, que nunca se traducen en nada, mientras nos recortan el agua y nos arrebatan nuestro futuro”.