Murcia Plaza

MÚSICA, BAILE, AUDIOVISUALES O MODA

Jugando a ser Shakespeare: extranjerismos y neotérminos que salpican a la cultura

  • Spring Festival 2019

MURCIA. Es completamente improbable que un idioma se mantenga puro. La interconectividad digital y física, el rebase diario de las fronteras y la herencia de lenguas antepasadas propician que, en este caso, el castellano se embeba de otros idiomas. Que los anglicismos llaman a las puertas de la RAE -por mucho que la institución los rehúya- es una realidad. Y que las nuevas palabras que se crean son cada vez más populares y se hacen un hueco entre la sociedad, también. Términos que se toman de otros idiomas y que o bien se respetan tal cual o bien se adaptan a una segunda lengua, en lo que aquí se conoce como un proceso de castellanización. O un tercer grupo más creativo: la combinación de dos idiomas, que dan a luz, por ejemplo, al spanglish, una palabra con doble nacionalidad.

Anglicismos y neologismos se cuelan todos los días en el hablar común. Si no me crees, prueba a contar cuántas de estas palabras se escapan en una conversación. El mundo del arte tampoco está libre de la influencia de otros idiomas, una situación propiciada por las corrientes surgidas y exportadas entre países, la internacionalización de las artes. Para evidenciarlo, Culturplaza ha elaborado una pequeña lista con algunos de los extranjerismos y neotérminos que salpican a la cultura. ¿Quién dijo que no se podía jugar a ser Shakespeare en el siglo XXI?

Música y baile

¿Recuerdas aquel festival al que fuiste antes de la pandemia? Ese en el que se podía bailar de pie y que colgó el cartel de sold out. Además de multitud de fans, los conciertos y la música en general también están plagados de extranjerismos. Muchos de los géneros como rock, pop, rap, jazz, funk o metal lo son, independientemente de la superstar que los interprete. En los festivales, miles de personas acuden a los lives de los artistas, quienes se preparan previamente en el backstage, repasando el repertorio de su tour, cuidando no olvidar ningún single, colocándose los in-ears para escuchar el resto de instrumentos antes de que el speaker pronuncie sus nombres para dar comienzo al show.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo