MURCIA. Cincuenta españoles, la mayoría murcianos, han regresado este jueves a España desde Senegal en un vuelo chárter fletado por la empresa Consultia Travel, entre Dakar y el aeropuerto de Alicante- último previsto de evacuación a España desde esta nación por la pandemia del coronavirus, según ha confirmado el cónsul general español, Rodrigo Aguirre de Cárcer.
Se trata de trabajadores de las murcianas Procomel yde Jimbofresh, además de una empresa valenciana.
El avión despegó a las 16.00 horas del aeropuerto internacional Blaise Diagne, a unos 50 kilómetros de Dakar, y aterrizó en Alicante pasadas las 21 horas, con 108 pasajeros a bordo, de los que cincuenta eran españoles y el resto senegaleses con permiso de residencia en España. También media docena de otros europeos que han vuelto por la incertidumbre de la evolución del COVID-19 en este país de África occidental por decisión de sus empleadores. De entre los 50 españoles se encontraban personal de tres empresas y cooperantes de tres ONG.
Según el cónsul general, el avión salió vacío desde España debido a las restricciones por la pandemia del Gobierno senegalés, y fue fletado por tres empresas españolas agrícolas de la Región de Murcia que tenían quince trabajadores en Senegal. Toda la logística ha corrido a cargo de la empresa Consultia Travel. "Aplaudo absolutamente la iniciativa. Como tenían aquí quince trabajadores que tenían que regresar a España, tres empresas españolas agrícolas fruteras, dos de Murcia y una de Valencia (Ramafruit, interproveedor de Mercadona)." han fletado un vuelo chárter de Air Europa, según el cónsul general, que ha señalado que "todos los españoles que han querido se han podido ir". Las empresas de Murcia que contratado los servicios para repatriar a su personal son Procomel y Jimbofresh. Desde Alicante, los viajeros se han desplazado a distintas partes de España.