Hoy es 17 de julio

con su futuro aún en el aire

Los murcianos no se olvidan del Cine Rex: más movilizaciones para evitar la remodelación

14/09/2022 - 

MURCIA. Una nueva concentración pondrá de relieve el interés de los vecinos de Murcia por 'salvar' el que ya es uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad: el cine Rex. Esta nueva movilización se sumará así a otras que ya se vienen produciendo en los últimos meses para evitar que la sala pueda quedar en manos de una empresa que busca darle un nuevo uso a este espacio, como podría ser su reconversión en oficinas o incluso en un gimnasio.

Y es que aún no hay nada claro sobre cuál será el futuro del Cine Rex, pues ante la posibilidad de una remodelación el Ayuntamiento reaccionó anunciando su intención de adquirir el edificio y declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque todavía no se han producido movimientos decisivos en este sentido.

Por tanto, a la espera de conocer el uso que se dará a este espacio, la plataforma Cine Rex Vivo continúa convocando a los vecinos a las puertas del edificio con la intención de evitar cualquier remodelación que le reste interés cultural. En específico, la concentración tendrá lugar este jueves a las 20:30 horas.

En cualquier caso, si el cine no reabre, el edificio quedará protegido por el Plan Especial del Ayuntamiento de Murcia que preserva el exterior del inmueble y prohíbe que el terreno se destine a viviendas. No obstante, la normativa sí permite el cambio de actividad, una idea que la propiedad barajó hace tres años con la posibilidad de alquilar el inmueble para ubicar un gimnasio o un centro comercial.

Las puertas del cine Rex se abrieron en 1914 como Teatro Ortiz, denominación que se mantuvo durante 15 años hasta que en 1926 el auge del cine impulsó su cambio de teatro a sala de proyección bajo el nombre de Central Cinema, espacio donde comienzan a proyectarse las primeras películas sonoras a partir de 1931. La sala fue renovada en 1946, fecha en la que adopta el nombre de cine Rex que ha perdurado hasta nuestros días. La desaparición de los grandes cines de Murcia entre los años 70 y 80 dejó al Rex como único referente de las grandes salas de proyección de la ciudad.

Noticias relacionadas

next