Hoy es 16 de julio

Mantendría su uso como "referente cultural"

El Ayuntamiento de Murcia quiere comprar el Cine Rex y declararlo BIC

23/06/2022 - 

MURCIA. Mientras el Cine Rex de Murcia continúa cerrado y una empresa se había interesado por él para hacer oficinas, el Ayuntamiento de Murcia ha reaccionado y ha anunciado su intención de adquirir el edificio y declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC) para que siga siendo "un referente cultural" de la ciudad.

El alcalde, José Antonio Serrano, y el vicealcalde, Mario Gómez, han anunciado que se "comenzará en breve un proceso de negociación con la empresa propietaria a fin de adquirir este espacio". El equipo de Gobierno trasladará a los propietarios que la intención del Consistorio es "respetar el uso que históricamente ha tenido este icónico edificio por lo que la intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo económico de compra o de gestión para ponerlo a disposición de los murcianos", informan fuentes municipales.

El Cine Rex, que está protegido por el PECHM (Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia), debe ser utilizado y potenciado para ponerlo a disposición de los murcianos, manteniendo la identidad cultural que siempre ha tenido. Además, desde el Ayuntamiento de Murcia se realizarán aquellos trámites necesarios "para iniciar el expediente de incoación del cine Rex como Bien de Interés Cultural", añaden.

La Concejalía de Urbanismo recuerda que la empresa propietaria aún no ha presentado un proyecto concreto, sino  una declaración de intenciones para ampliar los usos de este inmueble. Una vez recibida esta solicitud, se ha abierto un periodo de exposición pública de 30 días  para la presentación de posibles alegaciones.

En 2019, el cine tuvo que cerrar durante dos meses. La movilización popular obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de Murcia con un acuerdo que permitió reabrir la sala dando vida a la programación del cine mediante la proyección de obras audiovisuales de jóvenes creadores murcianos. Con el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de todas las salas de cine el acuerdo tuvo que ser cancelado y así permanece hoy en día.

 

 

Noticias relacionadas

next