informe sobre la brecha salarial de ccoo

Las murcianas ganan de media unos 5.000 euros menos al año que los hombres

22/02/2021 - 

MURCIA. Las mujeres de la Región de Murcia ganan de media 5.071,6 euros al año menos que los hombres, por lo que existe una brecha salarial del 27,26%, denuncian este lunes desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO). Asimismo, detallan que en la Comunidad, las mujeres ingresan una media anual de 18.598,64 euros y los hombres, 23.670,24 euros. 

Anualmente, y con motivo del Día de la Igualdad Salarial, celebrado este 22 de febrero, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO presenta un informe. El documento de este año se ha titulado Cuentas claras para romper la brecha salarial. Cabe recordar que las mujeres también han sido gravemente afectadas por la destrucción de puestos de trabajo. 

Según el citado informe, respecto a los tramos de edad, hallamos que la diferencia salarial entre mujeres y hombres en la Región de Murcia es más acusada de 35 a 44 años, donde la brecha aumenta 2 puntos sobre la media y se sitúa en un 29%; y a partir de los 55 años, donde alcanza casi el 30%, añaden desde CCOO.

Asimismo, desde el sindicato destacan que, cuanto menor es la cualificación, más se amplía la brecha salarial. En el grupo de ocupaciones de nivel alto, la desigualdad salarial media es de casi 4.000 euros al año (un 13,7%). Asimismo, en el grupo de ocupaciones de nivel medio, la diferencia es de 5.544,95 (37,46%) y  en el de nivel bajo,  la cantidad se dispara a 8.978,49 euros (79,20%).

Contratos parciales y temporales

Los contratos parciales, destaca el informe, recaen principalmente en las mujeres y, sobre todo, "hasta los 25 años y entre los 35 y los 44 años", una franja de edad que "coincide con la etapa de la maternidad y con una posible reducción de jornada por cuidado de menores" algo que, denuncian, "relega a las mujeres al hogar aunque sea de forma parcial" por "falta de corresponsabilidad y de servicios públicos para la etapa infantil". 

Del mismo modo, desde CCOO exponen que el trabajo a tiempo parcial se suele combinar con un contrato temporal, lo que supone una mayor vulnerabilidad de las personas que tienen esta situación. En la región de Murcia, el 63% de las personas contratadas con esta modalidad son mujeres.

Por otra parte, el estudio de los complementos salariales muestra una brecha del 40% de diferencia "por razón de nocturnidad, turnicidad o trabajo durante el fin de semana" y otra "del 104,9% en pagos por horas extraordinarias", exponen.


Noticias relacionadas

next