Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia y la ciudad francesa de Grasse recuperan los contactos para hermanarse

14/02/2021 - 

MURCIA. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a los técnicos del Servicio de Programas Europeos, ha mantenido esta semana una reunión telemática con el alcalde de Grasse, Jérôme Viaud, ciudad francesa con la que el Ayuntamiento de Murcia lleva hermanada desde 1990, con el fin de abordar proyectos conjuntos desde el ámbito local. informan fuentes municipales. 

Entre los puntos abordados, se ha tratado la situación actual de la pandemia en ambos municipios, así como el intercambio de delegaciones para promocionar las fiestas tradicionales de ambas ciudades, como son el Festival del Jazmín de Grasse y las Fiestas de Primavera de Murcia 2022.

Asimismo, se ha abordado recuperar las actividades de intercambio de idiomas, deportivas y culturales en el marco de proyectos europeos financiados por la Unión Europea. "Tradicionalmente ambas ciudades han llevado a cabo estos intercambios con el fin de poner en valor su bagaje artístico y cultural y nuestra intención es retomar estas actuaciones, una vez que la situación del Covid-19 mejore", señala la edil.

Murcia ya fue testigo de la Fiesta del Jazmín en el 2004, cuando una delegación de la Agrupación Sardinera visitó la ciudad para participar en los pasacalles y desfiles de este festival. "El hermanamiento entre ambas ciudades va más allá de las relaciones entre consistorios. Murcia y Grasse disponen de un gran bagaje cultural, les une el clima cálido y el mar Mediterráneo, por lo que esta alianza supone una oportunidad de crecimiento mutuo, de compartir valores y desarrollar proyectos conjuntos de interés común", destaca Bernabé.

Hermanamiento entre Murcia y Génova

Murcia también está hermanada a la ciudad de Génova.  Entre las actuaciones más recientes, se encuentra el intercambio de vídeos a través de las plataformas digitales sobre los edificios más característicos de ambas ciudades. Esta acción se llevó a cabo en 2020 en dos ocasiones: durante los ‘Rolli Days’ y durante la actividad ‘Pase sin llamar’.

Asimismo, en el ámbito de la promoción conjunta a nivel internacional, Murcia y Génova colideran el grupo de trabajo europeo de Eurocities de ciudadanía digital y participan en los foros de medio ambiente, cooperación, economía, sociedad del conocimiento, movilidad, asuntos sociales y cultura.

Otra línea de trabajo conjunto es la implementación de nuevas políticas municipales a través de la gestión de proyectos financiados por la UE. En la actualidad, comparten programas en los ámbitos de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la participación ciudadana en la revitalización de barrios (ADN Urbano).

Noticias relacionadas

next