Murcia cumplirá 1.200 años de existencia en 2025, una oportunidad única para consolidar a nuestra ciudad como el lugar idóneo para emprender, invertir, trabajar, vivir o visitar.
A lo largo de estos doce siglos se ha forjado en las gentes de Murcia una identidad única, consolidando a los murcianos como personas emprendedoras y acogedoras que, generación tras generación, han conseguido con su trabajo incansable y su esfuerzo diario un lugar mejor.
Reza nuestro escudo que hay que ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo, y así lo han entendido los murcianos a lo largo de los siglos, permitiendo aunar tradición y modernidad, dando lugar a una ciudad abierta al mundo y convirtiéndola en el lugar ideal para iniciar un sueño empresarial.
No en vano, el morabetino lupino del Rey Lobo fue durante el siglo XII moneda de uso común en toda Europa y habitantes de las tres culturas configuraron la ciudad que hoy disfrutamos.
En los últimos años nuestra ciudad ha demostrado su capacidad para organizar y acoger grandes eventos al tiempo que nuestras empresas han ganado proyección nacional e internacional.
"Nuestra labor como administración no puede ser otra que dotar a los emprendedores de la seguridad jurídica y las herramientas necesarias para invertir"
Las infraestructuras resultan fundamentales para el crecimiento económico y la llegada de la Alta Velocidad, unida a la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional y nuestra incomparable gastronomía conforman junto con el privilegiado clima de esta tierra una mezcla perfecta que hacen de Murcia la elección perfecta para desarrollar un proyecto empresarial.
Estas conexiones se verán mejoradas en los próximos años con la puesta en marcha de los Arcos Norte y Noroeste, así como con la ampliación del tranvía, el Corredor Mediterráneo y la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía.
No es casualidad el despegue económico experimentado por el municipio ni que grandes empresas hayan optado por Murcia, dotando a nuestra economía de una pujanza y diversificación cada vez mayor y de un gran crecimiento a nuestros polígonos industriales.
Pero, junto a estas grandes empresas, no podemos olvidar la importancia de las pymes, cooperativas y empresas familiares a través de las que los murcianos han canalizado su dinamismo y espíritu emprendedor, consolidándose como un motor fundamental para la expansión y desarrollo de nuestra economía.
Fruto de esta pujanza es la candidatura de Murcia a ostentar la capitalidad europea de la economía social.
Nuestra labor como Administración no puede ser otra que dotar a los emprendedores de la seguridad jurídica y las herramientas necesarias para invertir, mediante la aplicación de incentivos, la eliminación de obstáculos y la creación de las condiciones idóneas para acompañar las ventajas naturales de que disponemos de las infraestructuras y facilidades que confirmen a Murcia como la mejor opción.
Se trata en definitiva de acompañar y generar sinergias junto a los emprendedores para crear un ambiente propicio para invertir, puesto que son estos proyectos empresariales los que generan empleo y riqueza al tiempo que dan dinamismo a la economía, ya que es la actividad económica y empresarial la que llena de vida nuestras calles y plazas, barrios y pedanías, carriles y veredas.
Las empresas murcianas son también Marca Murcia, que llevan nuestros productos, nuestro nombre y nuestra identidad a cada rincón, asociándolo a parámetros como la calidad, el buen servicio, la seriedad, el trabajo duro y el compromiso, como perfecta representación del carácter murciano.
Murcia es, sin duda, una ciudad amiga de la empresa, y un lugar donde se respeta y pone en valor el trabajo, el sacrificio y el emprendimiento como motores económicos y de crecimiento.
José Ballesta
Alcalde de Murcia
*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas