Fotos: MP/Ayto de Murcia
MURCIA. Murcia contará con un parking disuasorio de 517 plazas frente a la sede de la Agencia Tributaria, situada en Santiago y Zaraíche. Será el aparcamiento más grande de una red que ofrecerá más de 1800 plazas ubicadas en los principales accesos de la ciudad y junto a importantes centros atractores
Su ubicación en la Avenida Juan Carlos I, dará también servicio a quienes se dirijan a este edificio administrativo a realizar sus trámites, al tiempo que se pone solución a los crecientes problemas de aparcamiento en la zona, según ha explicado el Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz
Ubicado a escasos 300 metros de la Biblioteca Regional, este estacionamiento se convierte en una buena alternativa para quienes se dirijan a la misma o a importantes equipamientos deportivos, educativos o culturales de la zona, como el Archivo Regional, el Pabellón Príncipe Felipe, el Instituto Juan Carlos I o el CEIP Nuestra Señora de Belén.
Además, la proximidad de la parada del tranvía, confiere a este estacionamiento un marcado carácter intermodal, constituyendo de esta manera una opción perfecta para dejar el vehículo y continuar hasta el destino andando o en transporte público.
Todo ello, permitirá una mejora en el tráfico existente en la zona, así como liberar de su presión a puntos estratégicos como la Plaza Circular, Ronda de Levante, Primo de Rivera o el eje Constitución - Gran Vía al tiempo que se da también solución a los crecientes problemas de aparcamiento en la zona.
El nuevo disuasorio se encuentre entre las avenidas Juan Pablo II, Violonchelista Miguel Ángel Clares y el Paseo Regulares de Melilla estará dotado de iluminación, cámaras de videovigilancia y control de accesos, así como vallado perimetral, lo que proporciona seguridad y evita la aparición de aparcacoches irregulares.
Contará asimismo con plazas habilitadas para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos.
Este aparcamiento, justo al resto de la red de disuasorios, permite estacionar a precios muy económicos, estableciéndose la tarifa en menos de un céntimo el minuto, 0,5€ la hora y un máximo de 3€ diarios.
Además, contará con bonos mensuales, bimensuales, trimestrales y anuales, ajustándose así a las necesidades de residentes y trabajadores de la zona.
Cabe recordar que este mismo mes se puso en marcha el aparcamiento «Arrixaca 2» con 345 plazas, cuya alta ocupación revela la necesidad de unas infraestructuras que se ubican en el entorno de los principales accesos a la ciudad y de centros atractores y que cuentan con conexión con transporte público.
La red de disuasorios queda así integrada por siete estacionamientos, al sumarse a los ya existentes «Fuenteblanca», «Atocha», «Loaysa», «Justicia», «Arrixaca 1» y «Arrixaca 2», estando ya en estudio nuevas ubicaciones para los mismos.
La Junta de Gobierno ha aprobado también esta mañana la construcción de un aparcamiento de conexión en Beniaján, que se sumará a los ya existentes en Alquerías y Rincón de Seca.
El aparcamiento contará con 42 plazas y estará ubicado en el lugar que ocupaban las antiguas escuelas en la calle Fabián Escribano.
Se trata de una ubicación estratégica situada junto a la Vía Verde y en una zona con un importante tejido comercial, social y cultural.
Estos aparcamientos, denominados ´de conexión´ dan servicio a los vecinos que acuden a los centros atractores, uniendo (conectando) las pedanías entre sí y a los vecinos con los servicios que ofrece cada núcleo de población y con transporte público con el resto del municipio.
Se trata de aparcamientos situados en pedanías que son completamente gratuitos y están delimitados perimetralmente a través de vallas o jardineras y se dota a los mismos de asfaltado, iluminación y señalización de las plazas.
Con la construcción de estos aparcamientos, ubicados tanto en parcelas públicas como privadas, se consigue un doble objetivo: por un lado, se palían los problemas de estacionamiento en las pedanías; por otro lado, la adecuación y uso parcelas que estaban descuidadas y acarreaban quejas vecinales.
La ubicación de los mismos y sus dimensiones y características se determina tras analizar de forma individualizada las necesidades de cada pedanía, así como la disponibilidad de solares, los aforos de tráfico y los flujos de movimiento, buscando siempre su proximidad a centros de referencia como colegios e institutos, centros de salud y municipales o comercios y las paradas que permitan la intermodalidad.
Además, de forma previa se analizan las demandas y peticiones de Juntas Municipales, vecinos y colectivos a fin de dar la respuesta más eficaz a las mismas.
Además, vecinos y comerciantes señalan una mejora importante en las calles del entorno y un retorno muy positivo de su puesta en marcha, confirmando con ello la dinamización que se buscaba con su construcción.
Son ya cerca de medio centenar las Juntas Municipales que han solicitado la construcción de un aparcamiento de conexión en su territorio, por lo que se están analizando las distintas alternativas a fin de continuar ampliando la red para dar servicio a los habitantes de las distintas pedanías.