MURCIA. Tras un verano en el que el Mar Menor ha demostrado que puede regenerarse y aguantar el calor, no hay que olvidar que la rehabilitación de la laguna es cosa de todos en la Región. El Ayuntamiento de Murcia lo tiene claro y ha recibido 1,5 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para realizar actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aguas de Murcia desarrollará tres proyectos que incluyen la monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en Gea y Truyols, Sucina y Avileses; nuevos colectores de saneamiento en Lobosillo y la rehabilitación de colectores en Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.
Una vez que el Real Decreto sea publicado y entre en vigor, el Ayuntamiento de Murcia podrá designar a Aguas de Murcia como beneficiaria de la subvención, al ser la empresa mixta encargada de la gestión del ciclo integral del agua del municipio. Actualmente, los proyectos aprobados se encuentran en fase de redacción.
Estas ayudas se aprobaron el pasado 6 de septiembre en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para acometer intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.
El Consejo de Administración de Aguas de Murcia, el tercero de los que se han celebrado este año 2022, estuvo presidido por el alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano.
Además, el Consejo aprobó una nueva medida dentro del Plan de Actuaciones 2023-2024 de más de 800.000 euros para la rehabilitación de 143 metros lineales del colector S1. Esta inversión se une a la ya aprobada y que se encuentra a punto de concluir de 692.000 euros.
Estas actuaciones tienen como objetivo renovar el mayor tramo de colector posible en la zona para asegurar y garantizar el correcto funcionamiento del colector. El estado del colector ha registrado en los últimos años "averías importantes" desde el punto de vista operacional y económico. Recientemente se produjo una en el puente de Camino de Tiñosa, una incidencia que entrañó importantes dificultades, ya que, al tratarse de aguas residuales, la interrupción del servicio no fue una opción. Esta conducción puede llegar a mover hasta 2.000 metros cúbicos a la hora, una capacidad similar a una piscina olímpica.
La renovación del Colector S1 es prioritaria para el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, así como para evitar futuras averías y molestias a los vecinos, según han explicado desde el Ayuntamiento.