MURCIA. Una Murcia mucho más verde, ganando nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos, así como espacios de sombra para aplacar las altas temperaturas que se registran en los meses de verano. Esto es lo que busca la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente que, aprovechando el invierno, ha comenzado la reposición de arbolado, con el objetivo de llegar a la plantación de cerca de un millar de ejemplares nuevos, principalmente moreras y naranjos. El fin de esta campaña es recuperar aquellos ejemplares que se han dañado como consecuencia de las inclemencias del tiempo o por vandalismo, a la vez que se crean nuevos espacios donde antes no había arbolado.
La reposición de arbolado se está llevando a cabo tanto en casco urbano como en pedanías, entre las que se encuentran Puente Tocinos, El Palmar o Beniaján. En Murcia capital, entre otros espacios, también se desarrollarán trabajos en Santa María de Gracia, la Fama o la calle Cuartel de Artillería.
El concejal José Guillén explica al respecto que "el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año una intensa campaña de plantación y reposición de nuevos ejemplares en el casco urbano de Murcia y pedanías, pero es con la llegada de estas fechas cuando se intensifica la actividad". "Lo que queremos es que los murcianos no vean ni un solo alcorque sin el ejemplar correspondiente, ya que contar con una gran masa arbórea es, al fin y al cabo, mejorar la calidad de vida de los murcianos", añade.
Los cerca de un millar de ejemplares que se están plantando son, sobre todo moreras y naranjos. Pero al mismo tiempo que se están reponiendo, la empresa concesionaria STV-Actúa está aprovechando para realizar el conocido destoconado, para que el alcorque vacío sea rápidamente completado con un árbol sano. Para estos trabajos se cuenta con un equipo de tres personas, operarios que además están aplicando un producto que hace que el ejemplar crezca con raíces más fuertes y perdure más en el tiempo.