MURCIA (EP). La ciudad de Murcia acogerá el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en 2025, una de las principales reuniones médicas de ámbito nacional, que congregará durante tres días en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas a más de 3.500 especialistas médicos y personal sanitario de los servicios de urgencias y emergencias de todo el país.
La candidatura de Murcia ha contado con el impulso de Pascual Piñera, jefe de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía y vicepresidente primero de SEMES, y con el apoyo técnico de la Oficina de Congresos de Murcia, dependiente de la Concejalía de Turismo, que ha facilitado información sobre las capacidades de alojamiento, infraestructuras y proveedores de servicios para eventos de la ciudad.
Esta es la tercera ocasión que el congreso del SEMES se celebra en la capital del Segura tras la celebración de la vigésimo tercera edición en 2011, a la que asistieron 1.200 profesionales de esta rama médica, y una anterior que tuvo lugar en 1993, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El congreso de los especialistas de urgencias recuperó en 2022 las reuniones presenciales tras permanecer suspendido en 2020 y 2021 por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. La reanudación del congreso tuvo lugar los días 8,9 y 10 de junio en Vigo (Galicia), ciudad que acogió la trigésimo segunda edición mientras que Madrid ha sido la ciudad designada para celebrar el evento en 2023, y Sevilla (Andalucía) en 2024.
Tras la elección de Murcia como sede del congreso de 2025 SEMES, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha felicitado a la junta directiva de los urgenciólogos nacionales por su elección y ha animado a otros prescriptores de congresos y jornadas profesionales a celebrar sus eventos en Murcia, "una ciudad que cuenta con excelentes espacios indicados para la celebración de cualquier tipo de evento y que combina infraestructuras, servicios y un clima envidiable especialmente indicado para celebrar reuniones durante todo el año".
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia "venimos impulsando el turismo de congresos como uno principales motores del sector a través de iniciativas como la Aceleradora de Eventos que reduce y agiliza los trámites necesarios para la cesión de edificios de titularidad municipal y propone el uso de espacios singulares en los eventos que así lo soliciten", ha apuntado García Rex.
La elección de Murcia también supone, según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos de Murcia, Felipe Saldaña, una buena noticia para la consolidación del turismo de reuniones en la ciudad. "Se trata de un segmento turístico de alto valor añadido que en 2019 superó los 170.000 asistentes con más de 1.200 eventos profesionales celebrados en Murcia, que ha recuperado gran parte de la actividad en 2022 y que se ha marcado el objetivo de superar esa cifra a lo largo de 2023", ha indicado al respecto.
Durante la pasada edición del congreso SEMES, celebrado en Vigo, se presentaron las conclusiones con respecto al impacto del Covid-19 en los servicios de urgencias hospitalarios además de los últimos avances en el tratamiento de enfermedades infecciosas, patología respiratoria, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca entre otras dolencias.
En lo que va de año, la ciudad de Murcia ha acogido 76 congresos, jornadas o convenciones con la presencia de 20.190 asistentes, dato que, según fuentes municipales, "confirma la recuperación de un sector lastrado en los últimos años por las restricciones de la pandemia".