Muchos comercios echan el cierre

Murcia entra en letargo: la ciudad se vacía en el puente de agosto

15/08/2023 - 

MURCIA. La capital de la región es una ciudad en la que sobrellevar estos días de agosto puede ser complicado para sus habitantes, tanto que muchos optan por buscar descanso en otros lugares o dentro de recintos cerrados, lo que hace que la ciudad de Murcia en este puente de agosto sea una 'ciudad zombi'.

Cuando alguien llega estos días a la ciudad, las primeras sensaciones son las de una tranquilidad que cuesta ver en otras épocas. Pese a estar cerradas parcialmente al tráfico la Gran Vía y la Avenida de la Constitución, dos calles que forman un eje fundamental, los autobuses circulan con relativa puntualidad y se ven pocos pasajeros, tanto dentro de los vehículos como en las paradas. 

Para quienes vienen en coche la situación es también plácida. La gratuidad de la zona azul en agosto hace que se pueda aparcar fácil, y los atascos, salvo los provocados por accidentes, son cosa de otras épocas.

Donde más se nota esta situación es en las zonas comerciales del municipio. Mientras que los centros comerciales de la periferia se llenan (muchos de ellos con aire acondicionado) en las calles del centro de Murcia se ve a muy pocas personas.

En la Gran Vía, en plenas obras del plan de movilidad, la situación no es muy diferente. Carteles de cierre por vacaciones y persianas bajadas cada pocos metros. Unos vendedores de la ONCE nos cuentan que están ya acostumbrados a vender menos en agosto, pero que este año la bajada se empezó a notar ya en el mes de junio.

En las calles Trapería y Platería, dos de las vías principales del casco histórico, se dando un paseo se puede ver como entre un tercio y la mitad de las tiendas están estos días cerradas.

Los responsables de las pocas que están abiertas nos cuentan que son los peores días del año en cuanto a ventas, pero que a muchos no les sale a cuenta bajar la persiana, o son franquicias cuya política es abrir también en estas fechas.

Según Carmen Piñero, presidenta de la Asociación Comercio Región de Murcia (COREMUR), hasta un 50% de los establecimientos pueden haber cerrado este mes de agosto en la ciudad de Murcia. Y la situación en lo que llevamos de año no es mucho mejor.

El turismo podría ser un bálsamo, pero no llegan los suficientes visitantes, pese a que los hoteles de la ciudad han tenido una ocupación media de un 62% en julio. En la Plaza de Flores, donde el ajetreo en otras épocas del año es constante, ahora en todas las terrazas se puede coger una mesa sin problemas. Los dueños de Fernando, una de las floristerías que da nombre a la plaza, dan fe de ello: "Esto no es nada para la gente que se puede meter aquí". 

Ellos notan también la bajada de clientela, sobre todo de personas que van al puesto a comprar, aunque se mantienen abiertos gracias, principalmente, a las fiestas que se celebran en muchos pueblos en esta época.

El letargo seguramente siga unos días más, hasta que septiembre llegue con la Feria y todo lo que se puede en la galería vacío se llene con murcianos dispuestos a celebrar una de sus principales fiestas.

Noticias relacionadas

next