MURCIA. Murcia ya se ha puesto manos a las obras para que la Vía Verde llegue hasta las pedanías de los Dolores, Alquerías y Zeneta. No en vano, el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación el contrato para llevarlo a cabo con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros.
Tal y como ya avanzó Murcia Plaza, esta vía conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, uniendo la huerta con el río Segura. La vía verde - que tendrá18 kilómetros y 200.000 m2 de terreno- unirá las pedanías de Zeneta con Nonduermas, conectando de este modo con el futuro bulevar Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda.
Las empresas que quieran participar en este proyecto tienen hasta el próximo día 24 de octubre y el plazo de ejecución es de ocho meses, según se detalla en el pliego. El valor de este contrato es de 1.317.505,37 euros y el presupuesto asciende a 1.510.080 euros con impuestos incluidos.
A la hora de escoger a la empresa a la empresa encargada de realizar este servicio, el Ayuntamiento valorará con un "84% el precio ofertado, un 12% los criterios de garantía, y el 4% restante para criterios medioambientales", reza el pliego.
Según detalla el documento, las labores que se llevarán a cabo son las siguientes:
-Ejecución de una nueva intersección entre la Vía verde, el camino de los Pinos, La Avenida de la Libertad y la Calle Mayor de la pedanía de San José de la Vega.
-Ejecución de la totalidad de arbustos en la totalidad del trazado, que complementará la plantación de arbolado ya realizada.
- Colocación de mobiliario urbano en todo el trazado, necesario para la mejora del uso de la vía verde. -
-Colocación de alumbrado público en las zonas urbanas consolidadas en el trazado actual, al objeto de mejorar la seguridad y posibilitar su uso en un mayor horario.
- Acondicionamiento del apeadero de Torreagüera, que en la actualidad se encuentran sin uso y abandonado, al objeto de poder darle un uso social o cultural.
- Actuaciones en la pedanía de Los Ramos, formada por asegurar la estabilidad de taludes en la zona de trinchera con la plantación de especies vegetales ya que peligra la estabilidad de los mismos, y eliminación de las aguas procedentes de una rambla que inundan actualmente la vía verde en un punto determinado.