Hoy es 19 de diciembre

1,5 millones de euros

El proyecto de la Vía Verde que unirá las pedanías del sur se amplía hasta Los Dolores, Alquerías y Zeneta

25/05/2024 - 

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el texto de la adenda para la concesión, por parte de Adif, de los terrenos por los que discurría el antiguo trazado ferroviario de la línea Chinchilla-Cartagena. De esta manera, la Junta de Gobierno da el paso definitivo para que la Vía Verde llegue hasta las pedanías de Los Dolores, Alquerías y Zeneta.

Este paso se produce tras la aprobación en el Pleno del pasado 13 de mayo del crédito extraordinario para llevar a cabo la Vía Verde de la Cordillera sur con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, como informan fuentes municipales. 

Conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, creando una conexión entre la huerta y el río Segura, continuando su trazado por el centro de la ciudad y llegando hasta La Purísima-Barriomar y Nonduermas. Este es el trazado de la Vía Verde de Murcia que tendrá 18 kilómetros y supondrá la conexión de 200.000 m2 de terreno.

La Vía Verde conectará las pedanías de Zeneta con Nonduermas enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda, que potenciará la vertebración territorial con nuevos senderos peatonales y ciclables, jardines y zonas verdes, aumentando el recorrido de 8,5 a 18 kilómetros, y que unirá Murcia con el municipio vecino de Alcantarilla.

Segunda fase de la Vía Verde

-       Construcción de un jardín de 1.540 m2 de superficie bajo el puente de Tiñosa (Los Dolores)

La iniciativa contempla en el punto de intersección con Conexión Sur, es decir, en Los Dolores, la construcción de un jardín bajo el puente de Tiñosa de 1.540 metros cuadrados conformado por arbolado, zona de juegos infantiles y mobiliario urbano, así como una zona de aparcamiento para 8 vehículos futuros usuarios de la Vía Verde. Esta zona

 -       Urbanización del entorno de la Estación de Beniaján

La antigua estación de Beniaján contará con un entorno mejorado gracias a la creación de un oasis natural de 3.000 metros cuadrados que se convertirá en un lugar de encuentro para los vecinos de la pedanía y que acogerá actividades lúdicas, culturales y deportivas.

-       Actuaciones en San José de la Vega, Torreagüera y Los Ramos

En San José de la Vega, una intersección regulada para el tráfico rodado, peatonal y ciclista unirá el camino de Los Pinos y la calle Mayor, mejorando la permeabilidad de la pedanía y la seguridad de los vecinos.

El histórico apeadero de Torreagüera será rehabilitado y destinado para usos deportivos y culturales. Además, la colocación del alumbrado en el tramo urbano, solicitado por la Junta Municipal, dotará de mayor seguridad el entorno.

La pedanía de Los Ramos dispondrá de espacios renovados gracias a la adecuación del entorno de la pasarela con la plantación de nuevos árboles y plantas. Asimismo, se actuará en las inmediaciones de la estación de los Ramos - Alquerías, un punto icónico dentro de este recorrido verde en plena huerta de Murcia.

-       Nuevos senderos conectarán la Vía Verde con Alquerías y Zeneta

La segunda fase supone la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías, respondiendo a las demandas vecinales.

Los dos nuevos caminos se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta -tendrá una longitud de cerca de 800 metros- y de Los Ramos a Alquerías -tendrá una longitud de 1 km-.

-       Plantación de arbolado y mejora de la seguridad

En el recorrido, que conecta con otros itinerarios, como el Reguerón, las motas del río, o la red de caminos existente, contempla el refuerzo y reforestación con más de 5.000 plantaciones de especies arbustivas y autóctonas de la zona (cipreses, moreras, higueras, naranjos, palmeras datileras, almendros, etc.) con su correspondiente red de riesgo automatizada.

A su vez, y con el fin de aumentar la seguridad se colocará alumbrado inteligente y sensible que permitirá hacer más segura la Vía Verde, para que los usuarios puedan hacer uso de la misma por la noche y en cualquier época del año, dando respuesta a una de las peticiones más demandadas por los vecinos y que han sido trasladadas por las juntas municipales.

Noticias relacionadas

next