MURCIA. Murcia está más cerca de recuperar un espacio emblemático para los ciudadanos. Y lo hará con retraso, ya que no se inaugurará hasta octubre, cuatro meses después de lo previsto, pero poniéndose en el mapa mundial del arte digital. Y es que el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja llevará a la capital de la Región a ser la tercera ciudad del mundo, tras Tokio y Silicon Valley, que tendrá un espacio centrado en el arte digital con espacios comunes para las experiencias artísticas y unas características de vanguardia.
Noventa años después, el emblemático edificio construido a principios del siglo XX continúa con sus trabajos de reacondicionamiento. La apertura del primer edificio y el inicio de la segunda fase de los trabajos de rehabilitación están previstos para octubre de este año. Así lo comunicaba este lunes el concejal de Cultura, Pedro García Rex.
Y es que se ha realizado una visita a las obras, donde se ha anunciado que "el nuevo edificio estará dedicado a las nuevas tecnologías y a lo digital y ofrecerá espacios de coworking, un estudio de vídeo acristalado, una galería de formación, un auditorio híbrido y una cafetería-mediateca".
El proyecto de la Cárcel Vieja nace de la idea de que "el dominio digital puede expandir las capacidades del arte y el arte digital puede crear nuevas formas de relación con el mundo". Para ello, se colocará al usuario en el centro, articulando lo real y lo virtual para vincular las obras artísticas y audiovisuales con los usuarios. Las características de la tecnología digital permiten que las obras de arte expresen la capacidad de cambio con mucha más libertad a través de una relación interactiva entre los espectadores y la obra de arte, el público se convierte en una parte intrínseca de esa obra de arte.
Tras la finalización en octubre de la primera fase de la sobras "se habilitará una sala de exposición digital, la cafetería-mediateca y las celdas demo".
El espacio que rodea al edificio de cabecera, que tiene una superficie de 1.322 metros cuadrados, ha quedado convertido en una zona peatonal, haciendo que este inmueble se transforme en un edificio completamente permeable y abierto a la ciudad, por donde los vecinos podrán transitar sin barreras arquitectónicas.
Los trabajos mencionados forman parte de la fase 1 del proyecto, que centra sus actuaciones en este edificio de acceso al complejo, en el que destaca la presencia de un blasón de la provincia de Murcia sobre la puerta de acceso y quedará abierto a la ciudad, como se puede ver en este vídeo.
El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, que permanece cerrado desde hace 39 años, está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.
Cuando el edificio principal esté operativo, Murcia se posicionará como ciudad pionera con este modelo singular que plantea el proyecto de La Cárcel con el desarrollo de distintas iniciativas:
- Estudios bajo demanda: Murcia será una de las pocas ciudades del mundo en ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de reservar espacios para la creación audiovisual. Entre estos espacios se contará con mini-platós para rodar vídeos y cortometrajes; micro-estudios insonorizados para la grabación de podcasts; salas de edición de vídeo y audio. Se facilitará el espacio y los materiales y se ofrecerá formación para el uso adecuado de las herramientas disponibles.
- Celdas demo: La Cárcel ofrecerá a los visitantes un primer contacto con dispositivos y entornos tecnológicos emergentes tales como la impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada. Así se crearán espacios específicos para workshops, seminarios, conferencias y mesas de trabajo
- Espacio co-working y trabajo colaborativo: el edificio tendrá espacios para la innovación y el trabajo colaborativo a residentes temporales, que estén desarrollando sus propuestas creativas dentro de La Cárcel. También servirá de espacio de diálogo permanente para debates, puestas en común y reflexión en torno a las líneas de investigación del centro.