Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. La ciudad ha celebrado el encuentro transnacional celebrado en Murcia, en el que han participado una veintena de técnicos, alcaldes y responsables municipales de las 8 ciudades europeas que participan en el proyecto europeo Urbact Remote It. Que ha sido clausurado este miércoles por el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén
Este proyecto europeo tiene como objetivo el fomento del trabajo remoto e híbrido, lo que convertiría a Murcia en un destino atractivo para los conocidos como nómadas digitales, profesionales cuyo trabajo está ligado a herramientas técnicas digitales que pueden desarrollar su labor desde cualquier parte del mundo, necesitando únicamente una conexión a Internet de banda ancha.
Durante su intervención en el acto de cierre, celebrado en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, Guillén ha defendido que Murcia se ha convertido en un destino ideal para estos nómadas digitales. Pues cuenta con todo tipo de servicios, dinamismo económico, buen clima y una alta calidad de vida, tanto en el entorno urbano como en las pedanías. Así, el edil ha resaltado que Murcia está entre las 50 principales ciudades europeas y se encuentra entre las urbes que mayor índice de calidad de vida tienen en el Arco Mediterráneo, según algunos estudios profesionales.
De igual forma, Guillén ha defendido las ventajas que ofrece el trabajo remoto e híbrido con aspectos positivos en diversos aspectos. Uno de ellos es el medio ambiente, "al reducir la necesidad de desplazamientos diarios al lugar de trabajo y disminuir, por tanto, las emisiones de efecto invernadero y la huella ecológica de nuestra ciudad". Además, este modelo de trabajo más sostenible "promociona el bienestar familiar, al brindar a los empleados la oportunidad de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus compromisos personales y familiares, fomentando un ambiente propicio para el desarrollo integral de las familias", ha declarado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente.
En el sentido de la economía local, "la atracción de nómadas digitales a la ciudad de Murcia se presenta como una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y la diversificación de nuestro tejido empresarial" ha declarado Guillén.
En el grupo de expertos que ha llegado a Murcia para trabajar en el Urbact Remote It destaca la presencia de dos técnicos de la Comisión Europea, así como del alcalde de Camara de Lobos (Madeira), Leonel Silva. En total son ocho las ciudades europeas que se han implicado en esta iniciativa de nómadas digitales y entre las que están, junto a Murcia, Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania).
Por otra parte, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha valorado el encuentro de trabajo desarrollado en Murcia durante estos dos días dentro del proyecto europeo Urbact Remote It. Bernabé ha expresado que "tras dos días de trabajo intenso se han logrado muchos avances. Desde el establecimiento de metodologías y planes de acción conjuntos para la atracción de nómadas digitales, hasta el análisis particularizado de las peculiaridades de cada una de las ciudades participantes para el fomento de una marca de ciudad suficientemente atractiva para su atracción".
"Convertirse en una ciudad referente para que cargos directivos procedentes del norte y centro de Europa puedan trabajar en remoto es un tema que debe ser afrontado desde todos los ámbitos de la política local, ofreciendo una serie de servicios municipales que hagan de nuestras ciudades un polo de atracción", ha indicado la concejal.