Cuenta con un presupuesto de 73.150 euros

Murcia crea un grupo de expertos para venderse como el paraíso de los 'nómadas digitales'

14/12/2023 - 

MURCIA. Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para trabajar y lo puede hacer de forma remota y lejos del lugar donde esté situado su empresa o las personas que le encarguen servicios. Captar a esos trabajadores en remoto ofreciendo las virtudes y facilidades tecnológicas de las ciudades es el objetivo de muchas poblaciones. Y Murcia se ha sumado a un innovador proyecto europeo para no quedarse atrás. 

Se trata del proyecto europeo Urbact Remote-IT, "que tiene como objetivo promover prácticas de trabajo a distancia (teletrabajo) y favorecer el desarrollo económico y turístico con la atracción de nómadas digitales", como informan fuentes municipales.

Ahora Murcia ha creado un Grupo de Acción Local que se encargará de la implantación en Murcia del este proyecto europeo. Cuenta con representantes y técnicos de las instituciones públicas, con miembros de distintas organizaciones como la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR); la Universidad de Murcia o el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia (COITIMUR).

El proyecto europeo Urbact Remote It tiene una doble vertiente. Por un lado, posibilitar que personas del norte y centro de Europa, con trabajos vinculados al mundo online, puedan elegir Murcia como ciudad para vivir y trabajar a distancia. En un segundo lugar, el proyecto pretende analizar las bondades y debilidades del teletrabajo de los empleados municipales.

Entre las actuaciones que se prevén para la captación de nómadas digitales, se encuentran el ofrecimiento de todo tipo de servicios adecuados para ese nicho específico, la creación de guías concretas con lugares de interés o la posibilidad de trabajar en coworking en instalaciones municipales.

El trabajo de las reuniones del Grupo de Acción Local se realizará siguiendo la metodología Urbact, que se caracteriza por el uso de herramientas participativas. El trabajo del grupo motor culminará con un Plan de Acción Integrado para la atracción de nómadas digitales.

El proyecto Urbact Remote IT fue aprobado por la Junta de Gobierno de fecha de 14 de julio de 2023. Cuenta con un presupuesto de 73.150 euros, para lo que el Consistorio recibirá una subvención de 51.205 euros por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 70% del total. El Consistorio aportará el 30% restante.

El proyecto tiene un plazo de duración de 3 años (2023-2026) y en el mismo participan también las ciudades de Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania).

 


Noticias relacionadas

next