MURCIA. 'El papel de la mujer en la Policía en el siglo XXI: pasado, presente y futuro' son unas jornadas, que contarán con la participación de profesionales a nivel nacional que guardan relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen como objetivo hacer públicas las experiencias y vivencias de aquellas primeras mujeres que accedieron a estos Cuerpos y exponer anécdotas y trabas que se encontraron en sus primeros años de profesión. Estas Jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de marzo en el Centro Cultural Puertas de Castilla.
Así, en las jornadas se darán cita mujeres de cuerpos policiales de ámbito local, autonómico y nacional, de todos los niveles de responsabilidad, para destacar la necesidad y la importancia de la presencia de la mujer en los colectivos policiales y para colaborar entre todas y todos a la remoción de los obstáculos que dificultan una mayor participación y acceso de las mujeres a todos los cuerpos y escalas policiales.
En resumen, las Jornadas pretenden resaltar la evolución del papel de la mujer dentro de los cuerpos policiales, cómo ha ido evolucionado con el paso de los años y cómo han ido superando todos aquellos obstáculos a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de su historia.
Serrano ha explicado que "con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en igualdad con el hombre, aprovechamos para celebrar la incorporación de la mujer a una profesión que, hasta no hace muchos años, era íntegramente de hombres y donde era impensable que la mujer pudiera ser partícipe de la misma".
La Guardia Municipal de Murcia se fundó en 1854 y pasaron casi 130 años hasta la primera promoción de agentes que incluía a mujeres en la Policía Local de Murcia. Esto ocurrió en al año 1981 cuando se incorporaron las cinco primeras mujeres.
Actualmente, pasados más de 40 años desde su llegada, la presencia de la mujer en la Policía Local de Murcia está totalmente consolidada, hallándose integradas en todos los grupos de trabajo con gran éxito y reconocimiento. Representan el 13 % de la plantilla lo que indica que su incremento si bien constante se está desarrollando de forma lenta y gradual.
Este mismo porcentaje se mantiene en la escala de mando. En la actualidad la Policía Local de Murcia cuenta entre sus mandos con mujeres Subinspectoras, Inspectoras, Comisario y Comisario Principal.