400 aniversario de los 'Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia'

Murcia rendirá homenaje al licenciado Francisco Cascales en el Museo de la Ciudad

3/05/2022 - 

MURCIA. La Sala de Corregidores del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este martes la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Locales de la Región para el desarrollo de una agenda de actividades que conmemoren el 400 aniversario de la publicación de los 'Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia', del escritor murciano Francisco Cascales.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y por el presidente de la fundación, Juan Roca Guillamón, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha destacado que "Francisco Cascales es otra figura insigne de nuestra historia, que se merece todo el conocimiento de la sociedad porque fue un hombre de mundo, un humanista, filólogo y también historiador, que dejó su impronta y una gran obra".

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de una iniciativa que ayuda proyectar una de las figuras históricas más destacadas de Murcia, dándola a conocer igualmente entre las generaciones más jóvenes".

Con la finalidad de resaltar la figura y relevancia histórica de Francisco Cascales, durante el curso académico 2022/2023 el Ayuntamiento realizará en el Museo de la Ciudad una exposición y otros eventos de difusión cultural que acompañarán a la reedición de los 'Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia', considerada como la primera historia completa de la ciudad, escrita por Francisco Cascales en 1621.

El Ayuntamiento de Murcia está dispuesto a acompañar esta iniciativa facilitando la consulta y utilización del original de la obra, así como el facsímil llevado a cabo entre el Ministerio de Cultura y el Archivo Municipal de Murcia, ambos depositados en los fondos del Archivo Municipal.

380 aniversario de su muerte

En 2022 se cumple también el 380 aniversario de la muerte del licenciado Francisco Cascales. Del interés que ha suscitado la persona y la obra del erudito y humanista murciano dan testimonio los abundantes estudiosos y críticos que se han realizado.

En 1634 publicó Cartas Filológicas, en las que reunió treinta misivas: una de Francisco del Villar, otra del maestro González de Sepúlveda y veintiocho suyas. Su contenido, variado, abarca desde disertaciones políticas o morales hasta opiniones literarias.

La obra de Cascales conoció una gran difusión a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, convirtiéndose en referente obligado para la defensa de la doctrina neoclásica.

Leandro Fernández de Moratín lo situó, junto con Cervantes y Luzán, en el sumo tribunal de la lengua y del gusto literario en su obra 'Derrota de los pedantes' (1789) y la Real Academia Española lo incluyó rápidamente entre las autoridades de la lengua española.

next