Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciudad sostenible

Murcia recibe el 'Sello Reduzco 2019': rebaja un 88% sus emisiones contaminantes

21/08/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha reducido un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos 4 años. El Consistorio murciano ha conseguido el 'Sello Reduzco 2019' que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.

Así lo ha comunicado este viernes el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, así como que "en el Equipo de Gobierno estamos desarrollando un plan ambiental que presenta como principal objetivo rebajar las emisiones contaminantes a la atmósfera". El sello también lo han conseguido el Consistorio de Madrid y Valladolid.

Y es que Murcia ha rebajado un 55% la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el trienio 2017-2019 con respecto al de entre 2016 y 2018. En los últimos cuatro las emisiones de CO2 se han rebajado en 25.000 toneladas dentro del municipio murciano.

Además, en el último año, el Ayuntamiento ha dejado de emitir 567 toneladas de CO2, pasando de 3.948 toneladas en 2018 a 3.381 el año pasado. Los principales ahorros se están produciendo en electricidad, combustibles, gasóleo, gas natural y gases fluorados.

Esta reducción la ha conseguido el Ayuntamiento en su Huella de Carbono, es decir, en las emisiones derivadas de los servicios que el Consistorio murciano presta a sus ciudadanos, sobre los que ejerce un control directo a través de sugestión. 

Medidas tomadas para la disminución de emisiones y de consumo

El consumo en el alumbrado público también se ha reducido a la mitad gracias a la renovación de las luminarias de vapor de sodio por otro tipo led, que consumen menos y son más eficientes. El Equipo de Gobierno también está apostando por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos para la flota propiedad del Ayuntamiento. De igual manera, la instalación en la iluminación de todos los semáforos del municipio de la tecnología tipo led ha contribuido a rebajar la contaminación.

Por otro lado, en 2017 se puso en marcha la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, con medidas que afectaban tanto al municipio de Murcia como al funcionamiento del propio Ayuntamiento. Las emisiones contaminantes derivadas del uso del transporte municipal han bajado un 20,22% en los últimos 4 años,reduciendo en 2.000 toneladas la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera.  

El nuevo contrato para suministro eléctrico municipal contemplará la opción de adquirir energía 100% renovable con certificado de garantía de origen. Asimismo, desde el Ayuntamiento están promoviendo de forma activa el autoconsumo mediante la apuesta por las energías renovables. Un buen ejemplo de ello es la instalación fotovoltaica de autoconsumo que se ha habilitado en el edificio municipal que se encuentra en la avenida Abenarabi. Tiene una capacidad de 20 kilovatios. 


Noticias relacionadas

next