MURCIA. Murcia impulsará a las startup que tengan la economía circular en su plan de negocio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el convenio de colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) para la puesta en marcha del HUB- MURCIA "Economía Circular" (H-M EC).
"Este acuerdo, que no produce derechos u obligaciones de contenido económico, permitirá las siguientes iniciativas: fomentar acciones encaminadas a la creación de start up y el desarrollo empresarial en el ámbito de la economía circular; fomentar la realización de actividades y foros de negocios en el ámbito de la innovación, entre otros", informan fuentes municipales.
Por otra parte, once de las catorce empresas emergentes que se han alojado en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) dentro del programa 'Llamada a Proyectos del HUBS Murcia Inicia' seguirán vinculadas a la institución hasta diciembre.
Estos datos corroboran "una tasa de éxito cercana al 80%, en cuanto a la continuidad de los participantes de una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Murcia y que, por vez primera, se ha lanzado de manera especializada en proyectos de transición verde y digital", informan fuentes municipales.
Los que seguirán bajo la tutela del programa son seis trabajos de economía circular y otros cinco de innovación abierta. Los tres que no han solicitado prórroga (uno de economía circular y dos de innovación abierta) se han beneficiado hasta el 15 de septiembre de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Programas Europeos, Emprendimiento y Vía Pública, enmarcada en el desarrollo de los convenios que ha suscrito con CETENMA, AEMA, AMUSAL, TIMUR, CENTIC y AJE.
El desarrollo de este convenio promoverá que el ecosistema empresarial del municipio esté conectado entre sí y con agentes externos al municipio y a la Región de Murcia, con eventos, seminarios y networking impartidos en línea. Asimismo, asesorará en el lanzamiento de convocatorias para resolver retos empresariales y del municipio con propuestas de "economía circular" y buscará la financiación necesaria para la implementación de las distintas actuaciones.
Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento está la cesión gratuita de espacios en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M), así como el acceso a los servicios que en ellos se presta. La duración de este convenio será de un año.