El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia apuesta por la economía circular y la innovación abierta

23/05/2022 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, ha puesto en marcha el I Programa 'Llamada a Proyectos del HUBS Murcia Inicia', un iniciativa que busca personas emprendedoras, empresas emergentes y 'startups' con el objeto de ofrecerles un espacio donde poder desarrollar sus proyectos sobre el sector de las tecnologías y el de la economía circular, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En esta primera convocatoria se han preseleccionado doce proyectos de emprendedores murcianos entre los que se encuentran ideas de fomento de movilidad urbana sostenible, de obtención de sales de carbonato para la industria cementera, de aplicación de biotecnología al servicio agroalimentario o de actuaciones dirigidas al abaratamiento del coste de medición de la huella de carbono. A tres de ellos se les ha requerido ampliar la documentación para ver si tienen cabida en esta llamada.

El concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha señalado que "estamos muy esperanzados con la calidad técnica y las innovaciones propuestas por estos emprendedores".

Según ha apuntado el edil, "este proceso de selección es fruto de los convenios que se han firmado con las diferentes organizaciones y centros tecnológicos, que se han implicado para poner al CIM y a Murcia en la senda de la Transición Digital y la Transición Verde, áreas que financia la Unión Europea en sus diferentes planes de recuperación económica".

Esta llamada permitirá a los seleccionados el uso de las instalaciones y del puesto de trabajo adjudicado, así como la posibilidad de participar en ferias organizadas por el Ayuntamiento de Murcia en las que puedan tener cabida proyectos emprendedores. Además, se ofrecerá asesoramiento y orientación a los interesados en participar en la XX convocatoria del Concurso de Proyectos Empresariales.

El HUBs Murcia-Inicia 'Economía Circular' nace con el objeto de fomentar entre otras acciones el desarrollo de programas que vayan encaminados a la creación de 'startups' y el desarrollo empresarial en el ámbito de la economía circular. Para ello se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), la Asociación de Empresas del Medio Ambiente (AEMA) y la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (AMUSAL).

El HUBs Murcia-Inicia 'Tecnológico de Innovación abierta colaborativa' se configura como centro de innovación que sirva de trampolín para nuevas ideas e innovaciones. Para ello se cuenta con la Asociación Murciana de empresas del sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR) y la Asociación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC).

El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) es un espacio en el que se facilita el nacimiento, el establecimiento y la consolidación de aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha, de cara a una mejor y más rápida integración en el tejido empresarial.

Esta llamada a proyectos se mantiene abierta puesto que el CIM-M todavía cuenta con espacios que pueden ser utilizados por emprendedores o empresas del ámbito de la economía circular y las nuevas tecnologías.


next