Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estrategia dusi

Murcia presume de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en Madrid

8/03/2020 - 

MURCIA. Murcia está orgullosa de sus proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y ha mostrado en Madrid sus avances en el desarrollo de la estrategia para su proyecto de ciudad. La concejala de Agenda Urbana, Mercedes Bernabé, se ha reunido con el subdirector general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, Marco Antonio Romero.

"El ayuntamiento de Murcia se encuentra entre los cuatro municipios de España con un mayor nivel de ejecución de la estrategia", según explican fuentes municipales. Según Bernabé, "el haber desarrollado este plan de forma tan eficaz y en el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda, nos ha permitido el poder estar por delante de otros municipios y preparándonos y trabajando para el nuevo periodo de programación financiero de la Unión Europea 2021-2027, para el que trataremos una vez más de obtener nueva financiación, ya que Murcia tiene un proyecto de ciudad que nos permite situarnos en una posición privilegiada".

 La inversión recibida a través de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) Murcia IT, Innovación + Tradición, asciende a un presupuesto global de 17.588.716,25 euros. Con ello, se financia el modelo territorial recogido en la Estrategia Murcia 2020, que es resultado de las mesas de trabajo del Consejo Social de la Ciudad del mandato anterior.

 La Estrategia DUSI contempla proyectos de inversión en diferentes líneas estratégicas, como la movilidad sostenible, con la implantación de carriles bici en el municipio, y las obras de peatonalización de Alfonso X El Sabio.

"De vital importancia ha sido también la línea de valorización de los elementos patrimoniales urbanos, con proyectos como la ampliación del Centro de Interpretación del conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, la ejecución del Itinerario Turístico de la Muralla de Murcia y sus Puertas, la rehabilitación y puesta en uso de la fase I de la antigua prisión provincial o la remodelación del Palmeral de la Paz, así como la rehabilitación del módulo 1 y 2 del Cuartel de Artillería", recuerda la edil.

 La Estrategia DUSI incluye también las actuaciones que se están desarrollando con el proyecto Murcia Río en su tramo urbano, con la adecuación de la mota derecha del río para uso recreativo y la revegetación de la mota izquierda o el Paseo Fluvial Rio Segura. Otras intervenciones destinadas a la revitalización de barrios son las que se están llevando a cabo en El Carmen y la Paz en el marco del proyecto ADN Urbano.

 Estos proyectos están financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondiente al periodo 2014-2020.



Noticias relacionadas

next