grupo de trabajo 

Murcia presenta su plan 'Fast Track' para detener las enfermedades de trasmisión sexual

Foto: Ayuntamiento de Murcia

23/11/2022 - 

MURCIA. La concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha presentado este miércoles el 'Plan Fast Track' Murcia, que tiene como objetivo principal detener la transmisión del VIH y poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030 en el municipio, así como erradicar el estigma y la discriminación asociada con el SIDA y otros impactos negativos en el bienestar de las personas, según han informado fuentes del Consistorio en un comunicado.

Esta estrategia tiene como objetivos específicos alcanzar los objetivos '95-95-95' --el 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, el 95% de ellas deben tener tratamiento con antirretrovirales y el 95% de ellas tienen que tener una carga viral indetectable-- para el 2030, reducir el retraso diagnóstico en las pruebas de VIH e ITS, detectar y tratar otras ITS que aumentan el riesgo de infección e introducir nuevas oportunidades de prevención y de diagnóstico.

Nevado ha explicado que "enfermedades tales como la sífilis, la hepatitis B, el VIH, la chlamydia, la gonorrea o el herpes están aumentando en los últimos años en el municipio y, desde el Ayuntamiento de Murcia, queremos ponerle freno gracias a esta iniciativa pionera".

El Plan Fast Track se ha diseñado tras un proceso de debate y reflexión, por parte del grupo de trabajo del que han formado parte técnicos del Ayuntamiento de Murcia, del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, de los servicios de enfermedades infecciosas de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, de la Universidad de Murcia, de Vhisibles, de la Cruz Roja, de la Asociación CATS, del Colectivo La Huertecica, de la Asociación Apoyo Activo y de la Asociación Colectivo No Te Prives.

El documento incluye cuatro líneas estratégicas que guían nueve objetivos estratégicos, así como diversas acciones para conseguirlos: línea de promoción de la salud, prevención de la infección y diagnóstico precoz; de coordinación sociosanitaria para asegurar el acceso al tratamiento precoz del VIH y seguimiento del paciente entre los distintos niveles asistenciales; de promoción y mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH; y de acuerdos y nexos de unión entre todos los dispositivos asistenciales implicados en el cambio.

Primer checkpoint

Entre las distintas acciones que se van a desarrollar gracias a esta estrategia destaca la puesta en marcha del que será el primer Checkpoint de la Región de Murcia y el quinto de España. De esta forma, las dependencias del Servicio de Salud en el jardín del Salitre acogerán, a partir del 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un punto para la detección del VIH e ITS en el que se ofrecerán pruebas rápidas para conocer en pocos minutos el diagnóstico.

Los profesionales de salud que atenderán este punto (médicos, enfermeros y educadores sociales de los Servicios municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia) trabajarán de forma coordinada con Salud pública para hacer una derivación de forma directa a la consulta de ITS de su hospital de referencia.

El objetivo de este Checkpoint es la detección temprana y tratamiento precoz de las personas infectadas y de sus contactos sexuales; la oferta de vacunas a los interesados; y la promoción del uso consistente y correcto de preservativos, y otras actuaciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en el ámbito de la salud sexual.

Las consultas en las dependencias del Jardín del Salitre de Murcia serán totalmente anónimas, y se atenderán de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y los martes también en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Se puede pedir cita previa a través de la web del Ayuntamiento de Murcia, de la web del centro Checkpoint ('www.murciacheckpoint.es') o del correo electrónico 'murciacheckpoint@ayto-murcia.es'.

Jornada Fast Track Murcia

La Concejalía de Salud y Transformación Digital ha organizado para el próximo sábado 26 de noviembre la Jornada Fast Track Murcia con el fin de dar a conocer esta iniciativa.

Así, a las 11.00 horas, en Los Molinos del Río y con entrada libre, tendrá lugar la mesa redonda 'Situación del VIH/sida en España y Murcia. Retos y estrategias de abordaje' con representantes del Ministerio de Sanidad, del checkpoint de Sevilla, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud y de otras entidades del municipio,

Por la tarde, a las 17.00 horas, en la plaza Cristo Resucitado se celebrará una actividad lúdica para dar difusión y visibilizar el checkpoint y la estrategia Fast Track. Estará presentada por Lolita Versace y ofrecerá distintas actividades como música de DJ, Drag Queen, pintada en mural, y mesas informativas.

Tasa de incidencia municipal

La tasa de incidencia anual de VIH del municipio de Murcia se sitúa por encima de la tasa regional y nacional. Además, se evidencia un elevado grado de diagnóstico tardío de infección por VIH.

El último Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Región, elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, muestra que los jóvenes han perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual.

Estos antecedentes, entre otros, han hecho que el Ayuntamiento de Murcia considere necesario dar una respuesta acelerada a través de la elaboración del Plan Fast Track Murcia, con el objetivo de llevar a cabo labores de prevención, detección temprana en entornos comunitarios e identificación de las poblaciones diana, priorizando a los colectivos más vulnerables.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de las ITS en el municipio de Murcia durante el periodo 2011-2021 son: 24,2 de VIH; 21,5 de gonococo; 17,6 de sífilis y VHC 17,6, y 8,4 de C. Trachomatis. Menos frecuentes son los casos de VHA (7,3); LGV (5) y VHB (2,9).

Existe una tendencia global alcista de casos notificados en los últimos 10 años, siendo los de infección gonocócica los que en mayor número han sido declarados desde el año prepandémico 2019. Por su parte, en 2021 se produjo un incremento del 54,90% respecto al año anterior.

Las infecciones 'Chlamydia Trachomatis' y 'linfogranuloma venéreo' son las que más han aumentado porcentualmente en el año 2021, si bien en este dato puede influir la incorporación, en 2020, a la red de vigilancia epidemiológica regional.

Es destacable el importante aumento (casi el doble) en casos notificados de sífilis entre 2020 y 2021, con un incremento del 106,8%.

Respecto a la infección por VIH, se observa una disminución del 44,8% entre 2019 y 2020 y un aumento en el número de nuevos casos notificados de un 51,6 % en el 2021.

next