Hoy es 14 de julio

todo el fin de semana

Murcia pone en marcha el Plan de Emergencia Municipal ante el aviso naranja por lluvias

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

2/09/2023 - 

MURCIA. Ante el aviso naranja por tormentas anunciado por la AEMET en el municipio durante este fin de semana, el Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo de vigilancia especial de emergencia, dando orden a todos los servicios municipales de poner en marcha todos los protocolos de prevención con el fin de estar preparados para actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación que se pueda producir.

Se trata de un operativo en el que estarán implicados, trabajando de forma coordinada, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria y de interiores, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Desde hace varios días, el servicio de limpieza de interiores se ha desplegado un operativo para la supervisión de edificios municipales, procediendo a la limpieza de azoteas y puesta a punto de canaletas, registros y otros elementos de evacuación de agua, en más de 300 edificios e inmuebles municipales, en la ciudad y las pedanías.

Además el servicio de limpieza viaria permanece en situación de alerta para intervenir con medios mecánicos y humanos en el caso de fuertes lluvias, para la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Parques y Jardines

En cuanto a parques y jardines, se están limpiando y revisando imbornales, así como inspeccionado el arbolado de gran porte. Asimismo, tal y como marca el protocolo de emergencia, desde hace unos días se están balizando las zonas con arbolado de mayor porte, como son el Ficus del Cuartel de Artillería, el Jardín de Floridablanca (que continúa cerrado) y los grandes palmerales del municipio. Asimismo, habrá un retén de emergencia para actuar en caso de que se produzcan incidencias como caídas de ramas.

Tanques de tormenta

De manera especial en los últimos días ante la previsión de DANA, se ha revisado a fondo la red de alcantarillado, los 1.659 imbornales situados en zonas críticas de drenaje superficial, así como las 201 instalaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, y 13 tanques de tormenta con una capacidad total de retención de hasta 74.832 metros cúbicos

Aguas de Murcia

Por su parte, Aguas de Murcia cuenta con un plan de emergencia ante lluvias intensas con el fin de mantener las redes de alcantarillado operativas y los imbornales limpios. . También cuenta con un centro de control, donde se reciben los avisos, la herramienta Hidromet, para el seguimiento de las alertas meteorológicas, y un operativo de 150 personas.

De manera especial en los últimos días ante la previsión de DANA, se ha revisado a fondo la red de alcantarillado, los 1.659 imbornales situados en zonas críticas de drenaje superficial, así como las 201 instalaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, y 14 tanques de tormenta con una capacidad total de retención de hasta 74.832 metros cúbicos


Noticias relacionadas

next