Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia pide a Canales del Taibilla que se 'moje' y rebaje el precio del agua 

El Ayuntamiento pide una rebaja del precio, situado en la actualidad en 0,69 euros por metro cúbico, para "aplicar una rebaja en la tarifa que pagan los ciudadanos"

8/05/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha pedido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que reduzca el precio del agua, situado en la actualidad en 0,69 euros por metro cúbico, para así poder aplicar una rebaja en la tarifa que pagan los ciudadanos del municipio.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Javier Navarro, en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática junto a la portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la junta de Gobierno.

Navarro ha explicado que no es posible calcular el impacto de la rebaja en la factura pues eso depende del precio que establecería la MCT, un organismo autónomo dependiente del Gobierno central, en caso de que aceptara la petición del Consistorio.

No obstante, el concejal ha avanzado que por cada céntimo de reducción sobre el coste por metro cúbico, la bajada del precio en la factura que paga el consumidor sería del 0,48%.

De materializarse la solicitud del Ayuntamiento, esta medida tendría, en principio, carácter temporal, con el fin de hacer frente a la "situación excepcional" que viven los hogares murcianos a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Precisamente, en el marco de este contexto social y económico inédito, Navarro considera que todas las administraciones públicas tienen que hacer un "esfuerzo", y esto pasa, entre otras, por cuestiones relacionadas con bienes básicos como el agua.

La tarifa social llega a 16.000 murcianos

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento ha adoptado distintas medidas para garantizar el mantenimiento de las garantías sanitarias y contribuir a hacer más llevaderas las consecuencias del escenario actual.

Entre estas actuaciones se encuentra la aplicación de la tarifa social sin limitación presupuestaria y la no ejecución de cortes de suministro por impago y el aplazamiento de deudas.

Actualmente 15.766 personas se benefician del plan de 5 euros al mes, destinada a personas que no superen un consumo de 110 litros de agua por día, y que, además, supone la exención del pago de la tasa de basura para sus beneficiarios.

Aguas de Murcia ofrece también una tarifa social para familias en riesgo de exclusión que permite un ahorro en la factura del agua del 25% en la cuota de servicio de agua.


Noticias relacionadas

next