MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia quiere que la ciudad sea sostenible y continúa su apuesta por un parque móvil eléctrico. Para ello ha dado un paso más y ha solicitado ayudas europeas por valor de más de 12 millones de euros para poner en marcha un sistema de alquiler de patines, bicicletas y motos eléctricas y otros proyectos relacionados con la mejora de la movilidad sostenible. La Junta de Gobierno municipal de esta semana aprobó la petición de esas subvenciones en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, incluido en los Fondos Feder.
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, asegura que las ayudas permitirán poner en marcha un sistema público de alquiler de bicis, patinetes y motos eléctricas, así como un sistema de movilidad eléctrica renovable en los aparcamientos disuasorios y la adecuación de los aparcabicis.
También se han solicitado ayudas para modernizar los parquímetros, para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y para instalar placas eléctricas en el jardín de Santa Isabel con el objetivo de utilizarlas para abastecer de energía a vehículos de movilidad sostenible.
Esta apuesta por los vehículos eléctricos se suma al proyecto de ciudad inteligente, Smart City, que incluye 'MiMurcia', que ultima la implantación de la sensorización de 40 plazas de aparcamiento para coches eléctricos a través de un sistema inteligente que permitirá tener visibilidad en tiempo real de la disponibilidad o no de las plazas determinadas al efecto y que estarán monitorizadas por una plataforma de control. Esta es una de las medidas que se han tomado para que cada vez haya más vehículos eléctricos en circulación.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó definitivamente la urbanización de una nueva área industrial en la pedanía de Cabezo de Torres, con una superficie total de unos 500.000 metros cuadrados. La parcela se ubica en las inmediaciones de la Costera Norte, y tiene una edificabilidad de 193.000 metros cuadrados, y el proyecto de urbanización supondrá una inversión cercana a los 19,5 millones de euros.
Con esta urbanización, el Ayuntamiento obtendrá la cesión gratuita de seis parcelas de 26.700 metros cuadrados en total, además de un aval del 10 por ciento de los costes (más de 1,9 millones de euros). Las empresas interesadas en instalarse en esa zona industrial pueden ya tramitar sus solicitudes de licencias y de obras.
En cuanto a las obras en pedanías, se ha adjudicado la construcción de unas pistas deportivas con campo de fútbol 7, de mini basket y de skate en Algezares, obras que llevará a cabo en 8 meses la empresa Desarrollos Técnicos del Levante por un presupuesto de 225.000 euros. También se ha sacado a licitación el suministro de equipamientos de la nueva biblioteca de Beniaján, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2020 en el mismo edificio en el que se ubica el centro cultural de la pedanía.
La biblioteca contará con una sala de estudio abierta 24 horas, una zona de hemeroteca, salas de lectura específicas para niños, jóvenes y adultos y un servicio de mediateca por el que se prestarán ordenadores portátiles con conexión wifi a los usuarios dentro de la propia sala. En total, se destinarán al equipamiento de la biblioteca 204.000 euros.