Hoy es 19 de julio

Barcelona, Rotterdam o Colonia

Murcia participará en un foro sobre digitalización con grandes capitales europeas

14/08/2023 - 

MURCIA. La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha avanzado que la ciudad de Murcia expondrá en el Foro Digital de Eurocities su experiencia en la gestión online de los datos municipales.

El Ayuntamiento murciano liderará el grupo de trabajo de Ciudadanía Digital, donde también participarán otras capitales europeas que son referentes en el diseño y desarrollo de proyectos orientados a inculcar buenas prácticas en materia de transformación digital. Es el caso de Barcelona, Rotterdam, Burdeos, Colonia y Gante, entre otras ciudades.

En la sesión, los técnicos municipales abordarán el tratamiento digital que realizan los consistorios de los datos relativos al padrón de habitantes, los tributos locales, las subvenciones y la información procedente de los proyectos ‘smart city'. Participarán los ayuntamientos con poblaciones superiores a los 250.000 habitantes.

Para la edil Bernabé, "resulta clave conseguir el equilibrio entre el respeto a la protección de los datos personales y garantizar el acceso y el tratamiento de los datos estadísticos, algo esencial para la mejora de los servicios públicos".

 

Murcia evalúa la Ley de Datos de la UE

Por otra parte, dentro de la participación del Ayuntamiento en este Foro Digital de Eurocities, el Servicio de Programas Europeos ha trabajado en la evaluación de la propuesta de Ley de Datos de la Unión Europea.

Esta legislación, propuesta por la Comisión Europea, plantea una remodelación en la estrategia de datos de la UE para preparar el terreno ante los cambios que se avecinan en los años venideros. Partiendo del intercambio de datos existente entre las empresas y entre estas y los gobiernos, la nueva ley pretende armonizar las reglas de acceso a la información y promover una nueva era marcada por la economía digital y la transición verde.

En el marco del Foro Digital de Eurocities, el Consistorio murciano ha participado en el análisis de esta ley, trasladando aportaciones, reflexiones, críticas y sugerencias orientadas al uso de datos privados para el bien público. Las distintas ciudades europeas han compartido experiencias y puntos de vista sobre el intercambio de datos de empresa a gobierno.

La concejal Mercedes Bernabé ha expuesto que "las ciudades pueden aprovechar los datos para tomar decisiones basadas en la evidencia que promuevan alternativas al cambio climático, la crisis energética y la mejora de la movilidad, entre otros asuntos que es importante que las entidades locales aborden".

El trabajo desarrollado por Murcia viene avalado por su condición de miembro de la Junta Directiva de Eurocities, una red de ciudades europeas que engloba a 140 representantes de 39 países diferentes y que tiene como misión promover la cooperación y el intercambio de conocimientos para afrontar los desafíos urbanos comunes, compartir buenas prácticas e influir en las políticas urbanas que adopta la UE.

Noticias relacionadas

next