ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis Alcantarilla busca este fin de semana hacer historia en el baloncesto regional pues está a dos partidos de lograr que Murcia tenga presencia por primera vez en la Liga Femenina Endesa, que es la máxima categoría nacional, y la Comunidad Autónoma tiene ante sí la oportunidad de ser, tras Madrid, la segunda región uniprovincial con representación en la primera división del deporte de la canasta tanto en hombres como en mujeres.
El cuadro de Alcantarilla se enfrentará este sábado a las cinco de la tarde en el pabellón Fausto Vicent, su cancha, al Vantage Towers Alcobendas madrileño en busca de un puesto en la final por el ascenso del domingo a las doce y media del mediodía.
La Final a Cuatro de ascenso, en cuya organización participa la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), es el colofón a la temporada en la Liga Femenina Challenge, segunda división estatal en la que el equipo entrenado por Lucas Fernández y antes por Víctor Verdú, ha completado ya un gran papel al ser el segundo clasificado de la fase regular y superar posteriormente al Lima Horta de Barcelona, al que venció por 48-55 a domicilio y por el contundente marcador de 81-46 en casa.
Murcia, que tiene al UCAM CB consolidado en la Liga Endesa masculina -el cuadro universitario afronta su vigésimo cuarta temporada en la ACB y la undécima consecutiva-, aspira a sumar al Jairis a su versión femenina, algo que ha hecho Barcelona con el ascenso del Barça como campeón de la Liga Femenina Challenge uniéndose en ese sentido al Barça masculino, al Joventut de Badalona y al Baxi Manresa, que compiten en la ACB.
De dar el salto Murcia sería de las pocas regiones uniprovinciales en esa selecta lista, en la que ya aparece Madrid con el Real Madrid y el Urbas Fuenlabrada en la Liga Endesa y con el Movistar Estudiantes y el Baloncesto Leganés CDE en la Liga Endesa Femenina.
Valencia también tiene presencia en la élite por partida doble con los equipos masculino y femenino del Valencia Basket; Vitoria, con el Bitci Baskonia y el ADB Araski; Vizcaya, con el Surne Bilbao Basket y el Gernika Kirol; Zaragoza, con el Casademont y el CD Basket Zaragoza 2002; Lugo, con el Río Breogán y el Durán Maquinaria Ensino; Gran Canaria, con el Granca y el CB Islas Canarias; y Tenerife, con el Lenovo y el CD Clarinos de La Laguna.