MURCIA. La movilidad ha sido uno de los puntos fuertes del Presupuesto de Murcia para 2025, cuyo borrador ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno. Una de las líneas más llamativas ha sido la licitación del nuevo de modelo de transporte, el cual dará cobertura al 96,3% de la población y reducirá los tiempos de viaje entre las pedanías y el centro.
La licitación de este nuevo modelo saldrá a finales de año, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz y permitirá desplazar a 12,5 millones de personas al año. Para ello se pondrán a disposición 66 líneas frente a las 44 actuales y se incrementará la flota de vehículos de los 117 hasta 160, todos ellos con modernas prestaciones y 100% ecológicos.
Además, como ha podido confirmar Murcia Plaza, el nuevo modelo de transporte permitirá que los viajeros de las pedanías tarden menos de 30 minutos en llegar al centro de la ciudad. De forma paralela también se han adoptado medidas como la gratuidad del servicio en los períodos de mayor demanda y reforzar las líneas con mayor afluencia. Esta medida ha permitido mejorar el índice de puntualidad hasta el 90%, gracias al aumento de frecuencias y autobuses.
La partida del nuevo modelo sistema de autobuses del municipio asciende a 51,5 millones de euros -7 millones más que en el ejercicio anterior- de los 535 millones del Presupuesto de Murcia para el próximo año. En este sentido, Muñoz ha incidido en que para lograrlo "se ha realizado una apuesta sin precedentes por el transporte público que se ve reflejada en los presupuestos municipales con una partida en esta materia que triplica la de años anteriores".
Según ha destacado el edil de Movilidad, el objetivo de este nuevo modelo es "convertir al transporte en una alternativa ofreciendo un servicio económico y de calidad, así como fomentando la intermodalidad y la conexión con aparcamientos disuasorios". Muñoz ha incidido en que las partidas de movilidad permitirán el objetivo de crear más aparcamientos disuasorios en el municipio y colaborar con parkings privados.