"Utilizamos la aplicación de limpiezas creativas, las cuales consisten en la limpieza de la zona afectada mediante la recreación de nuevas obras murales, consiguiendo así disuadir los comportamientos vandálicos consiguiendo con ello el buen estado de ornato en la zona intervenida y creando espacios públicos para poder disfrutar de una Murcia más amable y más limpia que nunca". Así lo explicaba la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.
Ejemplo de este tipo de intervenciones que ya se pueden ver en prácticamente todos los barrios y pedanías de nuestro municipio, es la que se está llevando a cabo actualmente en la Plaza Formalidad del Barrio del Carmen, según el Consistorio.
Esta plaza rodeada de columnas y con sus paredes vandalizadas ofrecían una imagen "tenue y de falta de limpieza" la intervención que se está realizando la cual abarca una superficie de más de 600 metros cuadrados, dará a esta plaza una aspecto "más amable y luminoso", lo que conllevará también un sensación de entorno más limpio.
En total en2022 se realizaron más de medio centenar de estas intervenciones con más de 2.000 metros cuadrados de espacios más amables, en pedanías como, Churra, El Esparragal, Algezares, Guadalupe, La Raya, La Albatalía, Orilla del Azarbe, Nonduermas o Monteagudo entre otras.
Para este año que comienza se continuará realizando este tipo de intervenciones, al igual que se está trabajando en la producción de grandes murales realizados por artistas urbanos para "seguir aumentando el museo al aire libre en el que se está convirtiendo el municipio", tal y como ha concluido.