Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. La Plaza Jardín San Benito, del barrio de las 507 del Infante Juan Manuel de Murcia, ha estrenado una nueva pintura mural participativa realizada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Conexiones Vitales que se viene desarrollando en la zona y que ha sido visitada este martes por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.
El mural viene a animar a los vecinos de la zona a cuidar de su barrio para mantenerlo en las mejores condiciones, mandando así un mensaje de la necesidad de colaboración entre todos.
"Esta pintura participativa ha sido realizada por miembros del vecindario, en colaboración con el Colectivo Social, Cultural y Deportivo Ministros del Aire, y es un ejemplo de las acciones que se planifican con colectivos vulnerables para implicarles en el cuidado de su entorno", tal y como explica Navarro Corchón.
Aprovechando la visita para conocer el nuevo mural, el concejal ha mantenido un encuentro con responsables del Servicio de Vivienda y de Cepaim para ver la evolución del Proyecto de Intervención Comunitaria que se está desarrollando en la barriada de las 507 del Infante. De las 507 viviendas que hay en la zona, el 65% son de titularidad municipal y, el resto, de propiedad privada.
El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, está desarrollando desde el año 2018 un Proyecto de Intervención Comunitaria en colaboración con la Fundación Cepaim que tiene como objetivo mejorar la convivencia vecinal, fomentando la participación de la comunidad en los distintos proyectos en beneficio del barrio.
Antonio Navarro señala que “con estas acciones se busca fortalecer el trabajo en red de todos los agentes que intervienen en el barrio, con mesas de participación integradas por técnicos, entidades del Tercer Sector, los centros educativos y sanitarios, centro de mayores y de la mujer, así como por los propios vecinos”. De esta manera, se fomenta la mediación socioeducativa y se establecen redes de comunicación entre los vecinos, que se implican en el diseño de actividades comunitarias en la calle, con jornadas y talleres específicos sobre salud comunitaria, educación, días conmemorativos, interculturalidad o competencias digitales, entre otros temas.
El concejal recuerda que también se ha procedido a la apertura de un punto informativo del Servicio de Vivienda y del proyecto comunitario en el local de la Plaza San Benito, una zona de referencia de todo el vecindario de las 507. Este local del Servicio de Vivienda se ha convertido en un punto de referencia para la atención al público, para la realización de talleres, de actividades y de las reuniones de la Mesa de Participación.