Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha presentado este martes la oferta de cursos y acciones formativas del Servicio Municipal de Empleo para este año 2024. "El calendario está formado por un total de 42 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar cerca de 800 alumnos", según explica.
La programación del Servicio de Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, arranca este mismo mes de enero y su puesta en marcha es posible gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, cantidades que ascienden a un total de 3,16 millones de euros.
En esta ocasión también se ha contado, por primera vez, con subvenciones de la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Estos fondos de la Unión Europea alcanzan los 24.500 euros e irán destinados a la capacitación en competencias digitales de un centenar de personas con necesidades formativas en nuevas tecnologías, en aulas equipadas a tal efecto en la Agencia de Desarrollo Local y en el CFIE de La Fica.
La concejala, que ha presentado precisamente el Programa de Empleo de 2024 de su departamento en las instalaciones del Centro de Formación de La Fica, detalla que en estas acciones formativas podrán participar un total de 787 alumnos y que las actividades que se desarrollarán en el municipio de Murcia, ya que el Servicio de Empleo cuenta con cuatro centros de formación e iniciativas de empleo (El Palmar, La Fica (Murcia-Sur), Agencia de Desarrollo Local y Alquerías).
La programación de Empleo también llega a la pedanía de Sucina, además de Alquerías, a través de la colaboración con los Centros de Servicios Sociales y los Centros Culturales municipales.
Bernabé indica que “todas las actuaciones han sido diseñadas en respuesta a las necesidades de formación y empleo que tiene el municipio de Murcia, partiendo de los datos socioeconómicos, de actividades económico empresariales y de empleo que aporta el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica”, al tiempo que destaca que “el objetivo de estos proyectos es el de formar y cualificar profesionalmente a aquellas personas que se encuentran en una situación de desempleo, de manera que puedan estar más preparadas y mejor dotadas para insertarse en un mercado laboral en continuo cambio, y apoyar a los trabajadores ocupados en sus procesos de actualización y mejora profesional”.
Destaca también la edil que toda la formación que ofrece el Servicio de Empleo es gratuita y en el caso de la formación presencial, las personas participantes podrán percibir becas para cubrir gastos de transporte. Los padres también dispondrán de un servicio de ludoteca en la Agencia de Desarrollo Local y en el Centro de Recursos de Alquerías para facilitarles la asistencia a los cursos formativos. Los plazos de inscripción están abiertos y las personas interesadas se pueden inscribir desde la web www.emplea.murcia.es y, de manera presencial, en los centros municipales de empleo.
La oferta formativa para este 2024 se estructura en cuatro grupos: Programas Mixtos de Empleo y Formación (PMEF); Planes de Formación dirigidos a Personas Ocupadas; Acciones Formativas dirigidas a Desempleados; y Proyectos de Formación para Colectivos en Riesgo de Exclusión.
- Programas Mixtos de Empleo y Formación (PMEF). En ellos se combina la formación en certificados de profesionalidad y otras competencias personales y profesionales significativas para la empleabilidad, con el trabajo efectivo mediante un contrato de aprendizaje con una duración de 12 meses.
Se realizarán cuatro, tres en el Palmar y uno en la Agencia de Desarrollo Local. Dos proyectos para jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil y que se centrarán en actividades deportivas y hostelería y limpieza; y dos proyectos para mayores de 24 años en mantenimiento de edificios, carpintería y mueble, fabricación mecánica y limpieza. Su inicio está previsto para el primer trimestre del año y ya se están remitiendo al SEF la solicitud de candidatos para la selección del alumnado.
- Planes de Formación dirigidos a Personas Ocupadas. Están dirigidos a personas trabajadoras de distintos sectores económicos y están subvencionados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Esta formación, bajo la modalidad online, tiene por finalidad atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, las necesidades de adaptación a los cambios operados en el puesto de trabajo y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.
Se trata de 15 especialidades formativas, de 10 a 90 horas, dirigidas a autónomos y trabajadores por cuenta ajena, en temáticas variadas que van desde habilidades digitales, directivas, de comunicación, aplicaciones informáticas, gestión empresarial, comercio y marketing, big data, igualdad de oportunidades, servicios socioculturales y a la comunidad, transformación digital, inteligencia emocional, etc. Además, se impartirán dos certificados de profesionalidad de ‘Atención sanitaria a víctimas y catástrofes’ y ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’, que capacitarán a 30 personas.
- Acciones Formativas dirigidas a Desempleados. Ofrecen una formación adecuada a las condiciones del mercado de trabajo regional, para la adquisición y mejora de competencias profesionales que atienda tanto a las aspiraciones de promoción profesional de las personas como a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas.
Habrá una oferta de 9 certificados de profesionalidad de niveles 1, 2 y 3 para formar tanto a personas que carecen de titulación académica previa, como para quienes tienen el Graduado en ESO. También se han programado dos especialidades formativas en Jardinería, de niveles 1 y 2 (de 25 y 30 horas de duración), que permitirán completar el itinerario profesional en esta ocupación. Y una especialidad formativa de Mantenimiento de Instalaciones Automatizadas con Autómatas Programables en el CFIE de El Palmar.
- Proyectos de Formación para Colectivos en Riesgo de Exclusión. Tendrán prioridad en el acceso a esta formación las personas con discapacidad o pertenecientes a otros colectivos en riesgo de exclusión social, las víctimas de violencia de género, refugiados/as, personas en desempleo de larga duración, personas con responsabilidades familiares (a cargo de menores de 12 años y personas dependientes) y, de forma general, tendrán prioridad las mujeres y las personas mayores de 45 años.
En ellos se combina la formación en especialidades formativas, como logística de almacén, con formación complementaria en lengua castellana y establecimiento de objetivos profesionales, que complementen y mejoren las oportunidades de inserción laboral de las personas participantes y se impartirán en Sucina y Alquerías.