MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy importantes medidas para la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en barrios y pedanías del municipio. Y es que se ha concedido a la Comunidad de Propietarios Intervivienda de la calle Vicente Aleixandre del Barrio del Infante de Murcia una ayuda por importe de 1.875.789,41 euros para la rehabilitación de más de 100 inmuebles en 3 edificios, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en Entorno de rehabilitación Residencial Programada (ERRP) MURCIA 1 Barrios.
Este programa permitirá la rehabilitación de unas 450 viviendas, con una inversión global superior a los 5,6 millones de euros, y contempla una mejora significativa en la eficiencia energética del parque de viviendas municipales, así como actuaciones en entornos urbanos que necesitan una intervención integral.
Se realizarán intervenciones en la mejora de la envolvente térmica de los edificios, en fachadas y en cubierta mediante losa filtrante. Se van a reparar todas las patologías existentes en los elementos estructurales de los edificios, afectados por humedades o desprendimientos en fachada y se sustituirán las redes de saneamiento, entre otras medidas.
El plan se desarrollará en dos fases principales:
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha destacado el impacto de estas ayudas:
"Gracias a los fondos europeos, estamos promoviendo hogares más sostenibles y eficientes energéticamente, lo que no solo mejora la calidad de vida de las familias, sino que también contribuye a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Este programa es clave para cumplir con los objetivos sociales y ambientales de nuestro proyecto estratégico ‘Murcia Crece'".
Además, la regeneración de los entornos urbanos en barrios y pedanías permitirá un desarrollo integral en zonas que necesitan modernización, fomentando la integración social y urbana en todo el municipio.
La Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, creada por el Ayuntamiento, es la encargada de gestionar las ayudas en ambas fases del programa, ofreciendo apoyo técnico y administrativo a los beneficiarios.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, la sostenibilidad y la mejora de los entornos urbanos, consolidándose como referente en la gestión de fondos europeos para el desarrollo local.