Fotos: MP
MURCIA. Frenar la contaminación es una de los objetivos principales de las ciudades modernas. En este contexto, es fundamental apostar por los vehículos eléctricos que reduzcan la huella de carbono e impulsen la movilidad 'verde'. Murcia está promoviendo estas alternativa; y es que si hace unas semanas se anunciaba la compra de ocho autobuses eléctricos para poner en marcha el nuevo modelo de transporte, ahora es el turno de los vehículos individuales.
En concreto, los murcianos podrán disfrutar de 700 bicicletas que se desplegarán forma escalonada, incorporando las primeras 400 bicicletas en menos de tres semanas y las próximas paulatinamente en los próximos meses. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad, Francisco Muñoz, quien ha detallado que se trata de una "antesala del futuro sistema integral de bicicletas, patinetes y motos". Durante esta primera fase, se analizará la demanda, uso y movimientos de los usuarios con el fin de adaptar las necesidades de cada vehículo y mejorarlas.
Se trata de un proyecto piloto -que sustituirá al finalizado contrato de MuyBici- y según ha explicado Muñoz irá en consonancia con el transporte público y los futuros parking disuasorios como es el de Juan Carlos I, con el fin de "potenciar el transporte público en la ciudad y servir como una alternativa al tráfico privado".
El precio de este servicio durante la vigencia del piloto será de 1 euro la activación y 29 céntimos el minuto, poniéndose en marcha bonos que permitan abaratar el servicio para usuarios asiduos, reduciendo su precio hasta 1 euro cada 20 minutos, con el fin de "fidelizar su uso y que la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual", ha aclarado Muñoz.
Murcia contará con su modelo de bicicleta eléctrica de segunda generación, con características avanzadas para la seguridad de usuarios y peatones, una vida útil de más de 5 años y un diseño modular para una óptima reparabilidad, lo que garantiza que Murcia pueda confiar en un servicio de alquiler de bicicleta eléctrica seguro y sostenible.
(Noticia en elaboración. Habrá ampliación)