Hoy es 22 de julio

se plantea la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde

Primafrio se alía con Iberdrola: adaptará sus instalaciones para impulsar la movilidad eléctrica

4/07/2023 - 

MURCIA. Primafrio, la empresa de transporte y logística con sede en Alhama, acaba de firmar un acuerdo con Iberdrola para identificar las oportunidades entre ambas compañías para desarrollar proyectos relacionados con la electromovilidad. Por tanto, trabajarán juntas aplicación de diferentes tecnologías en sus instalaciones que permitan disminuir la huella de carbono de su actividad en el pesado de corta y larga distancia.

La principal línea de trabajo abierta se corresponde a la implantación de una infraestructura de recarga inteligente para el transporte pesado en las bases logísticas de Primafrio. Para ello, la compañía eléctrica va a realizar un estudio de viabilidad para desarrollar estos proyectos en su sede central de Alhama de Murcia, y en el resto de instalaciones del operador logístico.

Además, en Alhama de Murcia se está proyectando una estación de muy alta potencia para dar servicio a camiones eléctricos de nueva generación que recarguen a potencias superiores a 1 MW (MCS), que posibilitarán la carga de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, y adicionalmente cargadores de alta potencia de 400 kW.

Otro aspecto a destacar es el compromiso de analizar y explorar la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde en las propias instalaciones de Primafrio. Se van a visibilizar proyectos que permitan la implantación y explotación de una o varias plantas de este vector energético renovable de tal manera que se pueda ofrecer una variedad de energías libres de emisiones en las bases logísticas.

Para Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, “contar con un gigante del transporte como Primafrio tiene una gran relevancia para Iberdrola en su esfuerzo hacia la descarbonización del transporte pesado y del resto de la economía. El desafío al que nos enfrentamos sólo será realizable sumando a todos los actores, en concreto para el sector del transporte de mercancías por carretera debemos contar con clientes, operadores logísticos, fabricantes y operadores de infraestructura, distribuidoras eléctricas y Administraciones Públicas”.

Por su parte, José Esteban Conesa, presidente de Primafrio, ha señalado que en Grupo Primafrio “queremos seguir liderando la innovación y la sostenibilidad en el sector del transporte y la logística trabajando activamente para reducir nuestro impacto ambiental ofreciendo soluciones que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía alternativas, la descarbonización y la neutralización de nuestras emisiones. Por ello, avanzar con paso firme para alcanzar estos objetivos de la mano de Iberdrola nos aproxima cada vez más a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050”.

El acuerdo entre ambas compañías también hace referencia a las diferentes posibilidades con las que pueden contar los centros de Primafrio para la reducción de emisiones de CO2, que incluyen auditorías energéticas que puedan resolver en qué situaciones e instalaciones es conveniente la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento de energía, instalación de microrredes, sustitución de iluminación o cualquier otra solución que Iberdrola pueda aportar para la descarbonización de la empresa logística.

También se van a tener en cuenta la posibilidad de instalación de plantas solares fotovoltaicas en las bases de Primafrio así como fórmulas de contratación de suministro eléctrico con energía de origen renovable de nuevas instalaciones de generación 100% libre de emisiones que Iberdrola construya mediante fórmulas de contratación a largo plazo (PPAs).

Noticias relacionadas

next