a partir del próximo lunes 

Murcia hará un análisis profundo del plan de movilidad para detectar y solucionar los puntos críticos

1/12/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia sigue con su plan para optimizar el tráfico y la movilidad en la ciudad. Así, técnicos de la Concejalía de Movilidad y del Servicio de Tráfico de la Policía Local de Murcia revisarán a partir del próximo lunes las zonas en las que se han llevado a cabo obras de movilidad para determinar posibles puntos en los que se tengan que llevar cabo cambios en el tráfico para mejorar la circulación.

El concejal de Movilidad, José Francisco  Muñoz, explica que estos técnicos comenzarán sus inspecciones en el Barrio del Carmen, en puntos como la Alameda de Colón, la calle Floridablanca, la Plaza González Conde y vías adyacentes a este entorno, como explican fuentes municipales.

Se trata de mejorar y favorecer la circulación y fluidez del tráfico una vez que han finalizado las obras, que tenían este mismo jueves como fecha final, lo que se ha cumplido, ha indicado el edil.

Con ese mismo objetivo se ha puesto en marcha hoy una 'onda verde' a través del reajuste de los semáforos en el eje que une la avenida de la Constitución, la Gran Vía y la Plaza Martínez Tornel. En cualquier caso, Muñoz ha señalado que la medida podrá variarse y adaptarse en función de las necesidades y evolución del tráfico.

El concejal ha recordado también que desde mañana viernes y hasta el 7 de enero todo el transporte público del municipio será gratuito, una media con la que esperan incrementar el uso de autobuses y tranvías en un 50 por ciento y atraer a 2,5 millones de viajeros.

También, tal y como se había anunciado, los autobuses han vuelto a circular este jueves por la Alameda de Colón, con lo que han recuperado sus trayectos habituales las líneas 1, 28, 29, 44, 62 y 91, lo que ayudará a descongestionar el tráfico en el puente del Hospital Reina Sofía, por donde se habían desviado. 

Por otra parte, la Avenida Constitución, Gran Vía y Martínez Tornel ya cuentan con un renovado sistema de semáforos de onda verde tras su reajuste de ciclos. La medida se enmarca en el Plan de Gestión de Movilidad Urbana, que cuenta con otros 100 cambios para la ordenación del tráfico tras concluir las obras. Con esta onda verde, será posible el paso de los vehículos desde la primera intersección del eje, en el cruce con la calle Lepanto, hasta la intersección con Martínez Tornel, abarcando una longitud total de aproximadamente 810 metros. A su vez, se busca mantener el máximo verde posible en los semáforos existentes en el eje entre el Plano de San Francisco y la avenida Teniente Flomesta.

Con estos cambios, se ha mejorado la onda verde parcial en cada tramo, ajustado y modificado los despejes y transiciones en cada intersección, para mejorar la fluidez en el tramo completo. De igual forma, se han adoptado medidas puntuales desde la Sala de Tráfico en horas punta en función del volumen de tráfico existente en cada franja.

Con ello, se busca priorizar la continuidad del movimiento de los vehículos que se desplazan diariamente por estas zonas, como Alameda de Colón, para optimizar la circulación y mejorar la fluidez del tráfico. El equipo técnico de tráfico de la Concejalía de Movilidad proyecta llevar a cabo estudios similares en otros puntos, como la avenida de Floridablanca, con el objetivo de corregir las principales disfunciones que afectan al tráfico una vez terminen los trabajos.

Noticias relacionadas

next