La campaña contempla la instalación de 480 mupis en las principales capitales españolas
MURCIA. Murcia está apostando por un nuevo modelo cultural que se ha plasmado en la campaña Murcia Grita Cultura, presentada este miércoles por el alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, en el Cuartel de Artillería. Con ella, el Consistorio quiere dar impulso y visibilidad a los cuatro grandes proyectos culturales que van a desarrollar durante este 2021, entre los que destaca la segunda convocatoria anual del programa Reactivos Culturales, al que se va a destinar un millón de euros.
En concreto, los cuatro proyectos que engloba la campaña son: los Reactivos Culturales, que este año contará con once líneas de trabajo; los Tubos de Ensayo, que pondrán a disposición de los creadores más de cien residencias artísticas repartidas en 67 espacios culturales; las Salas Abiertas, que harán la cultura más accesible y la sacarán a las calles y plazas murcianas; y la producción de contenidos digitales, que acercará la cultura a todos los hogares.
"La Cultura no es de unos pocos, la Cultura es de todos. La Cultura es mucho más que patrimonio, historia y tradición, también son tus sueños y el futuro que quieres. Es aprender a amar las diferencias. Es eso que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. No es un lujo, no es una opción. La Cultura es una necesidad, por eso en Murcia rompemos el silencio: Murcia Grita Cultura!", dice el spot audiovisual de esta campaña, que tiene como lema Haz que tu voz resuene.
Murcia Grita Cultura se extenderá desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo. Entre otras acciones, contempla la instalación de 480 mupis en las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, dando visibilidad a los cuatro grandes proyectos culturales del Consistorio murciano e impulsando la Marca Murcia y su modelo cultural.
La nueva convocatoria anual de Reactivos Culturales seleccionará –igual que el año pasado–, la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica...
Este año, la convocatoria consta de once líneas de trabajo, a las que se destinará un importe máximo de un millón de euros euros, que son: Cuartel Creatividad; Cuartel Gastronomía; Cuartel Mediación Infantil; Artes Escénicas; Artes Plásticas; Fotografía, Arquitecturay Diseño; Instalaciones Murcia en la Calle; Producción Audiovisual y digital; Tradición y Cultura Popular; Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas; Paisaje, ciudad, huerta y agua.
Diversos comités formados por funcionarios del servicio de Cultura evaluarán los proyectos y propuestas de manera transversal. El proceso de solicitud es totalmente digital.
Los proyectos seleccionados deberán promover valores como la creatividad, la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno. Toda la información relativa a esta convocatoria, incluidas las bases y el formulario de solicitud de participación, está disponible en la página web www.culturamurcia.es. El plazo de presentación estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo (23.59 horas).
El programa Tubos de Ensayo pondrá a disposición de los artistas, colectivos y creativos más de cien residencias artísticas repartidas en 67 espacios culturales de todo el municipio. Los Tubos de ensayo no solo funcionarán como talleres de creación sino que también actuarán como espacios de exhibición y diálogo permanente, convirtiéndose en escenarios para muestras, charlas, presentaciones y actividades que los artistas y creativos generen en torno a sus propuestas. Esta iniciativa se desarrollará de forma paralela al programa Reactivos Culturales.
Las residencias se otorgarán durante un plazo máximo de seis meses y tendrán un marcado carácter experimental, aceptándose propuestas en diferentes estados de conceptualización y desarrollo.
Otro de los proyectos que se van a desarrollar son las Salas Abiertas, que sacarán a la calle numerosas iniciativas artísticas, haciendo la cultura más accesible y participativa, acercándola a nuevos públicos y cumpliendo con todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.
El objetivo es crear nuevos espacios para la exhibición, contemplación y el conocimiento de iniciativas culturales, así como fomentar la creatividad y la innovación. Para ello, el Consistorio ofrecerá recursos para desarrollar iniciativas que promuevan la interdisciplinariedad, la colaboración y el intercambio, como en el Museo Abierto de Santa Quiteria, un ejemplo de esta nueva propuesta.
Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia promoverá la producción de contenidos digitales para poner bajo el foco la cultura escondida, el talento oculto o difícil de encontrar, y para producir contenidos que profundicen en la identidad y el patrimonio de Murcia.
Los cuatro programas municipales mencionados han sido impulsados bajo las bases del nuevo Modelo Cultural de Murcia, que gira en torno a tres ejes: apoyar a los artistas en todas las etapas, llevar la Cultura a todas partes, haciéndola cotidiana y accesible, y potenciar la identidad cultural de Murcia. Cabe destacar que se facilita el acceso a los recursos públicos a cualquier persona, colectivo o entidad que tenga un proyecto creativo de interés para el municipio.