La popular chef Samantha Vallejo-Nágera conduce en el Teatro Romea la gala de presentación de la temporada invernal
MURCIA. Murcia estrenó este domingo su flamante condición de Capital Española de la Gastronomía con una gala por todo lo alto. El Teatro Romea prendió la mecha de un calendario cargado de actividades gastronómicas para todo el año. La programación, dividida en cuatro temporadas, deshojó su primera estación: inverno. Este primer bloque viene marcado por un sabor dulce: degustaciones de queso con mermelada, membrillo y miel, talleres de pan, catas de vino, un homenaje a los buñuelos de San José y la presentación del Murciatone.
La gala, conducida por los periodistas Fran Sáez y Luis Alcázar, contó con la presencia estelar de Samantha Vallejo-Nágera, la chef de Masterchef, que ofició de maestra de ceremonias. El Romea vibró con las actuaciones de Maldita Nerea y Viva Suecia, pero antes el público también pudo disfrutar de las más de 1.500 monas con chocolate caliente que se repartieron, obra de pasteleros murcianos.
El acto estuvo cargado de sorpresas, pues el alcalde de Murcia, José Ballesta, entregó a Samantha Vallejo-Nágera unos pendientes de oro con forma de paparajote, en homenaje a un símbolo de la huerta. El acto fue seguido por muchos vecinos, no sólo desde el teatro, con todas las localidades completas, sino además desde la calle a través de unas pantallas gigantes, instaladas en la Plaza Julián Romea, y desde casa, pues la ceremonia ha sido transmitida en directo por 7 TV.
No se lo perdieron tampoco representantes de todos los municipios murcianos, así como diferentes entidades del sector gastronómico de la Región. La ceremonia estuvo presidida por la consejera de Turismo, María Cristina Sánchez.
Febrero y marzo, dos meses con sabor murciano
La primera temporada de Murcia Capital Gastronómica arrancará con foros de ideas y encuentros con todos los agentes relacionados con la gastronomía y la alimentación, explican fuentes municipales.
Febrero acogerá la celebración especial de Mixtura, el mercado callejero internacional, donde se podrán degustar platos típicos de diferentes países. Los días 3, 10 y 17 se celebrarán foros de ideas con profesionales de la gastronomía, la alimentación y el turismo para reflexionar sobre el sector.
Las catas de vinos continuarán todos los jueves desde la sede de la Plaza Romea. El pan tendrán un protagonismo especial este mes con una jornada, el 8 de febrero, sobre sus distintas especialidades, con recetas antiguas y degustaciones.
Del 21 al 23 de febrero tendrá lugar una jornada del queso para poner en valor este producto de Murcia y sus Denominaciones de Origen. Se podrá disfrutar con mermeladas, membrillo y miel.
Salzillo Tea and Coffee presentará, del 24 al 26 de febrero, el café Capital Española de la Gastronomía en unas jornadas en las que habrá degustación y diferentes actividades para el público. El mes terminará con un especial protagonismo del atún, en colaboración con Hostemur, para dar a conocer los distintos tipos de elaboración de este producto.
Marzo comenzará de lo más dulce. El día 6 tendrá lugar un evento festivo para degustar en familia el Murciatone, acompañado de una tableta gigante de chocolate que se partirá en directo. Mixtura volverá de nuevo para rendir homenaje a la cultura y gastronomía de Argentina, los días 7 y 8 de marzo.
La Semana de la Huerta 2020 se celebrará del 9 al 15 de marzo y servirá para poner en valor los diferentes productos de las tierras murcianas con actividades de todo tipo,mercados y feria de la biodiversidad.
Las catas de vino seguirán desde la sede de la Plaza Romea y el 18 de marzo se organizará un evento muy especial para homenajear los buñuelos de San José.
Otra de las actividades programadas para los próximos dos meses son las llamadas 'Conversaciones alrededor de la mesa', que tendrán lugar a lo largo de diferentes días en lasede del Teatro Romea, a las 19.30 horas. Expertos gastronómicos invitarán a reflexionar sobre otros aspectos sobre la materia, como la decoración, la importancia del espacio o la esencia del ingrediente.
A lo largo de la temporada tendrán lugar otros eventos como un concurso de diseño de cartas de restaurantes y locales hosteleros o un certamen de diseño de vajilla sostenible para eventos. Se celebrarán además catas a ciegas y ciclos de cine gastronómico.