MURCIA. La ciudad de Murcia será el año que viene el epicentro de la cocina española: Murcia ha sido galardonada con la distinción de Capital Española de la Gastronomía. El jurado de la Federación Española de Periodistas y Escritores (FEPET), que concede el premio, ha fallado este miércoles el nombre del ganador del año 2020. Murcia sucederá así a Almería, dueño del título de 2019.
Bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores', la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia organizarán más de 1.000 actividades y actos gastronómicos a lo largo de año que viene. El programa, de hecho, alberga rutas gastronómicas, festivales de verduras y frutas, así como cursillos de cocina saludable, entre otras iniciativas relacionadas con el mundo de la comida.
La vasta y rica gastronomía murciana, fruto de una tierra bañada por la huerta, se expondrá para deleite de visitantes: lucirán las migas, las carnes, los pescados, los arroces, así como su inmensa variedad de platos típicos de la Región, como los michirones, los zarangollos, los pasteles de carne, la ensalada murciana y las marineras. Tampoco faltarán los vinos con denominación de origen propia y los postres made in Murcia, como los paparajotes.
El jurado ha ponderado que el turista que visita la Región lo hace especialmente motivado por conocer la gastronomía murciana. El título de Capital Española de la Gastronomía se concede desde 2012. Logroño estrenó esta distinción. El mandato se corresponde con el año natural, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El nombramiento fomentará la cocina murciana, sus productos gastroalimentarios y sus Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). La distinción, explican los organizadores, servirá además para valorar "los programas de formación y cualificación de los sectores del turismo y la restauración".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha compartido la "buena" noticia en su cuenta de Twitter: "Este reconocimiento nacional nos posiciona como uno de mejores lugares del Mediterráneo para comer, con una materia prima de altísima calidad, procedente de nuestra Huerta", expresaba Ballesta.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también ha dado la enhorabuena en Twitter. "Este premio significa que Murcia tendrá nombre propio en el mapa de España y del mundo de la gastronomía", señalaba antes de dar las gracias a la Federación de Hostelería de España y a la FEPET. "La Región se consolidará como destino turístico de primer orden", apuntó.