MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia continúa avanzando en su estrategia de recaudación de fondos. Y es que, como ya hiciera antaño, ha movilizado para su venta el suelo que aún queda disponible en el municipio, lo que ahora se traduce en la salida a subasta de ocho parcelas residenciales, es decir, que están destinadas a la construcción de edificios de viviendas.
El proceso, que ya ha iniciado, se espera que suponga unos ingresos de al menos 11,5 millones de euros, puesto que las pujas de los participantes en la subasta podrían elevar aún más esta cifra.
Esta medida, que fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 27 de diciembre, comprende cuatro terrenos en Santiago y Zaraiche, uno en Zarandona, otro en Santo Ángel, uno adicional en Cabezo de Torres y un último en San Benito-Patiño. El coste inicial de estos queda comprendido entre los 868.000 euros y los 1,83 millones, impuestos no incluidos.
Así pues, el más costoso es el que se encuentra en Zarandona, con los mencionados 1,83 millones, seguido de dos solares en Santiago y Zaraiche por 1,4 millones de euros, mientras que los terrenos en Patiño y Santo Ángel rondan el millón de euros de precio de salida de la subasta. Finalmente, los restantes en el Cabezo de Torres y Santiago y Zaraiche rondan los 900.000 euros.
La enajenación de estas parcelas se adjudicará mediante subasta al alza por sobre cerrado, de forma que accederán a su compra quien presente la oferta económica más ventajosa. En caso de quedar desierta la subasta inicial, se celebrará de forma sucesiva un segundo intento con un importe de salida reducido en un 15%.
Este sistema funciona de forma que en caso de que se adjudique un lote en la subasta inicial, no se procederá a la apertura del sobre de ese lote presentado en el segundo procedimiento con el coste reducido. Por tanto, este segundo sobre con la oferta solo se abrirá si no se reciben ofertas en el proceso inicial o si estas son rechazadas.
La participación en el procedimiento de enajenación requerirá la constitución de una garantía de un 5% del tipo de salida de la correspondiente subasta, excluido el IVA. Dicho de otra forma, para pujar por el más barato de los solares habrá que aportar 40.000 euros, y hasta 90.000 para intentar hacerse con el más costoso.