MURCIA. Lo que se planteaba como una urbanización de lujo en Sucina, diseñada para albergar a las clases pudientes que buscaran en la Región un clima cálido y un estilo de vida cómodo, ahora ha quedado en manos del Ministerio de Hacienda, que ha puesto en subasta 36 de los chalets de La Peraleja Golf tras realizar el correspondiente embargo.
Fue en el año 2019 cuando la jueza María Dolores Villanueva del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia sentenció la ejecución hipotecaria de estas 36 parcelas a instancias de la Sareb. No en vano, Peraleja Golf SL acumulaba unas deudas de 27,6 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 8,3 millones de euros en intereses, lo que suma un total de 35,9 millones de euros.
Ahora, cinco años después, esta cantidad queda lejos de alcanzarse, pues los 36 chalets puestos a la venta suman un valor de subasta que ronda los 17 millones de euros, pues existen diferencias notables entre cada una de las ofertas.
Tanto es así que muchas de las casas ni siquiera se encuentran construidas, sino que la obra se quedó sin completar. En concreto, 15 de las viviendas ofertadas finalizaron sus trabajos, mientras que las 22 restantes aún requerirían de una inversión adicional para acabar la construcción.
La vivienda más costosa de todas las que se ofrecen corresponde al lote 9, que cuenta con un chalet de 220 metros cuadrados sobre un terreno de 1.000 metros cuadrados. En su caso, al igual que en el resto de la urbanización, dispone de chimenea integrada en la casa y de jardín con piscina, lo que roza el millón de euros de tasación.
Estos lujos también son compartidos por las casas de menor precio, pues las más asequibles están valoradas en los 286.000 euros y también contemplan la piscina exterior y la chimenea. En este caso, se trata de los lotes 2 y 3, que cuentan con un adosado de 66 m2 en una superficie de 300 m2.
Esta subasta dio comienzo oficialmente el pasado 16 de agosto y, pese a que no se ha establecido una puja mínima, lo cierto es que aún no se han realizado ofertas por ninguno de los 36 chalets. En cualquier caso, los interesados aún cuentan hasta las 18:00 del 5 de septiembre para iniciar sus pujas.
La web de esta urbanización, escrita en inglés, da pistas del tipo de cliente que quería atraer hasta la Costa Cálida. El objetivo era seducir al turista residencial británico o de los países nórdicos que buscara las bondades del clima murciano, así como una oferta de entretenimiento que coronaba un campo de golf. Sin embargo, estas instalaciones se encuentran descuidadas en estos momentos tras varios años del embargo.