EL PRIMERO ESTARÁ EN VISTABELLA

Murcia emula a Holanda: llegan los puntos de recarga para bicis eléctricas con energías renovables

5/05/2021 - 

MURCIA. Desde hace años las principales ciudades holandesas pueden presumir de haber apostado por la energías renovables para recargar las bicicletas eléctricas. Ámsterdam, Roterdam, Utrecht o Maastricht cuenta en sus barrios con puntos de recarga para bicicletas eléctricas, muchos de ellos basados en las energías renovables. Murcia los va a emular y ya está ultimando el proyecto para que Vistabella cuente con el primer punto de recarga destinado a bicicletas eléctricas alimentado por energías renovables "que se unirá a la red de aparcabicis seguro del municipio", informan fuentes municipales.

El proyecto H2020 USERCHI, con un presupuesto de 351.813 euros para el municipio de Murcia financiado en su totalidad por la Unión Europea, se realizarán distintas acciones, entre ellas la instalación de este innovador sistema público de recarga para bicicletas eléctricas que supone una inversión de 100.000 euros.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, han mantenido un encuentro con vecinos de Vistabella para estudiar cuál es la ubicación más idónea.

En este aparcabicis seguro se instalará un punto de recarga mediante electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para 35 bicis eléctricas. Además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para equilibrar el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

Con este tipo de acciones, Murcia avanza hacia un municipio climáticamente neutro siguiendo la hoja de ruta marcada por el European Green Deal o Pacto Verde Europeo. Asimismo se pretende desbloquear las barreras referentes a la movilidad eléctrica en las ciudades que forman parte de este proyecto que cuenta con un presupuesto global de 17.487.441,75 euros y está compuesto por un consorcio de 24 socios integrado por líderes en el sector de la movilidad eléctrica. El Ayuntamiento de Murcia participa con una subvención por un importe de 351.813 euros, financiado en su totalidad por la Unión Europea.

 Murcia forma parte de este proyecto junto a otras ciudades como Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, y busca la implementación de la movilidad eléctrica en Europa. La información del proyecto se puede consultar en https://www.userchi.eu/

 


 

 

 

Noticias relacionadas

next