MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la aprobación de la justificación de diversas ayudas a diferentes asociaciones por importe de 69.372 euros, con el fin de mejorar la situación de los sectores más vulnerables.
Del importe total destinado a acciones sociales el Banco de Alimentos del Segura ha recibido un total de 50.000 euros con el que se ha desarrollado el proyecto ‘Ayúdanos a Ayudar 2023', cuyo objetivo es abordar la problemática de la pobreza y la inseguridad alimentaria en el municipio de Murcia.
A través de este proyecto se han llevado a cabo acciones de adquisición y distribución de alimentos mediante campañas como la ‘Operación Kilo' y la ‘Gran Recogida'; alianzas con entidades benéficas; acciones de concienciación como charlas en institutos, centros formativos y universidades para concienciar sobre el despilfarro alimentario; acciones de voluntariado; y la implementación de la lanzadera BASMUR, que brindó a 12 beneficiarios la oportunidad de adquirir habilidades y competencias clave para mejorar su empleabilidad y facilitar su reintegración al mercado laboral.
Por otro lado, la asociación Promoción Sociocultural Los Almendros ha recibido una ayuda por un importe de 19.372 euros para la ejecución del proyecto ‘Intervención Socio-cultural en el barrio de Los Almendros de La Alberca', un proyecto de intervención comunitaria para el desarrollo y promoción social del barrio.
Por ello, en 2024 se han puesto en marcha actuaciones como ludoteca, animación y tiempo libre; talleres temáticos; la Semana de la Mujer, realizada con el objetivo de concienciar sobre los derechos de las mujeres; la Semana Cultural, en la cual se realizan distintas actividades a las que todas las personas pueden acudir y disfrutar de ellas; proyectos de formación, como cursos de costura y de zumba; un centro de entretenimiento, ocio y tiempo libre; un Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión, con el IES Alquibla, a través del que se atendieron a un total de 20 menores; actividades de colaboración con otras entidades; la semana infantil, con motivo de la Semana de Derechos de la Infancia; un proyecto de voluntariado; y trabajos sociales comunitarios.
En estas actuaciones comunitarias han participado personas de todas las edades, donde se han establecido vínculos muy positivos y favorecedores para el desarrollo personal e individual. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social Familia y Salud, reafirma su compromiso con las personas más desfavorecidas del municipio a través de acciones que mejoran de manera directa su día a día.