Murcia se desboca con 2.310 positivos desde Nochebuena y lidera el avance sin freno de la covid por la Región

9/01/2021 - 

MURCIA. La tercera ola del coronavirus ha entrado como un tsunami en la Región y ha hecho que este viernes se batiese el récord de contagios en un solo día desde que se inició la pandemia. Fueron 1.279,  el doble de los 568 que se detectaron 24 horas antes, y parece que esa cifra se superará ampliamente en los próximos días, ya que el balance aún no recoge la presumiblemente elevada incidencia que devengará de la Nochevieja y el día de Año Nuevo (se verá reflejada la semana que viene).

Ante situación, el Gobierno regional ha tomado medidas drásticas como confinar 22 municipios y adelantar a las diez de la noche el toque de queda. El vertiginoso avance del virus, que ha infectado a 7.354 personas en la comunidad en dos semanas, tiene en el municipio de Murcia su punta de lanza. Sólo en la capital se han producido desde Nochebuena casi un tercio de los contagios de los que ha habido en toda la Región: 2.310, provocando una tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes (IA) de 509,6.

El número de casos en Murcia, pese a haberse disparado en dos semanas, es el mayor de la Región, algo que podría considerarse como lógico, ya que es el más poblado, aunque registra casi el 40% de los casos, con un tercio de la población regional. Tras Murcia se sitúan en el número de contagios, los otros dos términos municipales con más población, Cartagena y Lorca.

La ciudad portuaria suma 1.032 casos positivos desde Nochebuena, con una IA de 480,4, mientras que la ciudad del Sol registra 460 positivos, con una incidencia en 14 días de 487,3. Les siguen Molina de Segura, con 369 contagios y una incidencia de 513,3, y Jumilla, con 258 positivos detectados y una IA de 1.007,8.

El repunte de contagios, "pronto se verá reflejado en una mayor presión asistencial para nuestros centros hospitalarios y para nuestros centros de salud", como lamentaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quien reconocía que la situación es "muy preocupante" y se trata de un escenario "muy complicado" al que hay que sumar la bajada de temperaturas y la posible circulación de oros virus respiratorios. Ante esta situación, Pérez ha pedido a los murcianos que reduzcan las interacciones sociales y que se confinen en casa "lo más posible".

Pérez resaltaba que la tasa de incidencia se sitúa en 492,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 334 casos en los últimos siete días, lo que pone de manifiesto la "elevada transmisibilidad detectada". La tasa de positividad, por su parte, llegó este jueves a un récord del 19,8%.



Noticias relacionadas