ana martínez vidal

Murcia denuncia que "el Gobierno central atraca a los murcianos" con el reparto de los fondos

7/05/2020 - 

MURCIA. El Ejecutivo murciano muestra su enfado por el criterio de reparto de los 16.000 millones de euros extras y no reembolsables para las comunidades autónomas, un fondo anunciado el pasado sábado por el presidente Pedro Sánchez. La Comunidad reclamaba que el criterio de reparto de debatiera en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero la petición ha sido rechazada. La ministra de Hacienda convocó a las comunidades "sin orden del día" y comunicó los criterios "de forma "absolutamente injusta", a juicio de la portavoz regional, Ana Martínez Vidal. "Es un atraco a los murcianos y un insulto para los sanitarios de la Región de Murcia, especialmente para los de Atención Primaria", asegura.

El criterio del Ministerio "minimiza" el factor de la población y "penaliza" la "buena gestión de la crisis sanitaria", pues, según apunta Martínez Vidal, se centran en el número de ingresos hospitalarios y UCI y las pruebas PCR positivas, de tal manera que las comunidades que han sufrido un colapso sanitario recibirán más fondos. "Nosotros vamos recibir menos recursos de lo que nos correspondería por población, a pesar de que hemos reforzado el gasto en Atención Primaria para evitar el colapso", manifiesta.

El Gobierno murciano considera que "se castiga la eficacia en la contención de la pandemia y se desprecia el trabajo espectacular de los médicos y sanitarios". Vidal mantiene además que hace una semana se trasladó en el consejo interterritorial de Sanidad que el reparto otorgaría un 80% al factor de la población. "Es un ajuste que castiga a quien le interesa al Gobierno central", reprocha la consejera, quien recuerda que tampoco se ha tenido en cuenta la infrafinanciación de la Comunidad.

"Nuestra queja no responde a una razón política; sino reclamos que se modifique una decisión arbitraria e injusta", añade la portavoz. La consejera también carga contra el PSOE murciano, el principal partido de la oposición, por "difundir bulos en sanidad y por aplaudir este injusto reparto y se pierdan cientos de millones en esta crisis para la Región". 

El Ejecutivo regional también pide a Madrid que "no detenga las inversiones necesarias para infraestructuras" clave para la Región, como las obras del soterramiento del AVE en Murcia y "Cartagena y Lorca no pueden soportar nuevos retrasos". También pide que no se aplacen las autovías del Altiplano y del Reguerón, así como los Arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la A-7.

Noticias relacionadas

next